Pobreza  mina los derechos  en Haití

Pobreza  mina los derechos  en Haití

Londres. EFE. La pobreza endémica y generalizada sigue siendo el principal azote de Haití, donde no cesan los linchamientos y los estallidos de violencia, con las mujeres y las niñas como principales víctimas, según el informe de AI de 2010 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, que se presenta ayer en Londres.

En el país más pobre de América Latina, los malos tratos, las detenciones arbitrarias y los homicidios salpican a los agentes del Estado, según los informes recibidos por Amnistía Internacional, que subraya que unos 175.000 menores de edad trabajan en el servicio doméstico con el consiguiente «grave peligro» de sufrir abusos.

Los menores, sobre todo las niñas, y las mujeres son el grupo de más afectado por la violencia y, en particular, por las violaciones, que en muchos casos quedan impunes, como, según relata AI, sucedió en marzo, cuando cinco hombres violaron en la isla de Gonâve a una chica de 16 años y fueron puestos en libertad tras sobornar a unos funcionarios judiciales.

Zoom

Salud y alimentación

Si los derechos de la infancia y de las mujeres están seriamente amenazados, otro tanto ocurre con el derecho a la salud y a la alimentación en un país donde, según el Programa de la ONU para el Desarrollo, más del 65 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas