Pobreza moderada disminuye en 7%

Pobreza moderada disminuye en 7%

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno dio a conocer ayer los resultados de un estudio oficial según los cuales entre los años 2005 y 2006 se ha logrado revertir el aumento de la pobreza moderada que registró República Dominicana durante la crisis económica-financiera de 2003-2004.

Sin embargo, el estudio reconoce que solo se ha logrado revertir una parte del empobrecimiento de la población dominicana, con una tendencia menos marcada en el caso de la pobreza extrema que aun afecta a un amplio número de personas.

Esta situación, según estableció el estudio, subraya la necesidad de una mayor y mejor inversión en políticas de salud, educación, empleo y protección social.

El  secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al dar a conocer el informe, dijo que éste fue realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo representante en el país, Moisés Pineda, avaló las cifras.

Se revela que los niveles de pobreza moderada en República Dominicana descendieron en un 7% a octubre del 2006 con relación al mismo mes del año 2004.

 Montás estuvo acompañado durante la presentación del informe por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. La rueda de prensa tuvo lugar en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, en presencia de otros funcionarios, entre ellos el subsecretario de Planificación, Guarocuya Féliz.

Hasta octubre del 2004 los niveles de pobreza moderada prevalecientes en el país eran de un 43.1%, es decir que para esa fecha se estimaba que un millón 500 mil dominicanos habían caído en la línea de pobreza a causa de la severa crisis económica que afecto al país en la administración anterior, destacó Montás.

Pero en estos dos últimos años, los índices de pobreza han descendido a 36.3%, es decir una disminución cercana al 7% en comparación con los niveles del 2004, dijo Montás.

Esa disminución del 7% equivale a decir que unos 483,000 dominicanos salieron de la pobreza moderada, condición que se asigna a las personas que viven con un estimado de ingreso mensual de RD$2,860 pesos, explicó el funcionario.

En el estudio se comprobó que entre octubre del 2004 y octubre del 2006 un 6.4% de la población urbana y un 7.4% de la rural salio de la pobreza moderada. Los resultados, sin embargo, arrojaron que más de la mitad de la población rural sigue siendo pobre. En lo que se refiere a la pobreza urbana todavía supera en 11 puntos el nivel del año 2000.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, condición que adquieren aquellos con dominicanos con un ingreso mensual de RD$1,390 mensual, el porcentaje en esta línea también disminuyo en el periodo citado, según expresó Montás.

Esta reducción, sin embargo, solo favoreció al 3% de las personas que hasta octubre del 2004 tenían esa condición, es decir a 233,000 dominicanos residentes en las áreas urbana y rural, expresó el funcionario. No obstante, la indigencia rural pareció estancarse en el año 2006, según determinó el estudio.

El estudio, cuyos detalles fueron ofrecidos en el curso de la exposición celebrada en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, determina que entre el 2005 y el 2006 la desigualdad del ingreso nacional subió levemente.

Se destaca que el ingreso per cápita familiar era en el 2005 de 50.6%, pero a octubre del 2006 subió a 51.7%. Sin embargo, la desigualdad en los ingresos laborales no cambió durante el 2005-2006, aunque venía cayendo desde el 2004, se destaca.

Montás dijo que el estudio subraya la necesidad de preservar la estabilidad y el crecimiento económico que ha venido registrando el país en los dos últimos años, pues la única manera en que el país puede ir saliendo gradualmente de la pobreza.

«Yo quiero reiterarle la concepción que tiene el gobierno del presidente Leonel Fernández sobre este problema: Nosotros creemos que para resolver el problema de la pobreza hay que propiciar en el país un proceso largo y sostenido de alto crecimiento económico», expresó Montás.

Insistió en que será tan solo a partir de ese alto y sostenido crecimiento económico que el país podrá generar riquezas y ésta, a su vez, ira reduciendo los niveles de pobreza.

De su lado, el representante local del BID, Moisés Pineda, confirmó que técnicos de ese organismo interamericano auxiliaron a los expertos nacionales que trabajaron en el estudio, cuyos resultados avaló. Dijo, sin embargo, que la población debe de estar atenta y exigir una mayor inversión publica en los sectores sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas