Pobreza y falta de previsión socavan a Haití frente a embates de naturaleza

Pobreza y falta de previsión socavan a Haití frente a embates de naturaleza

La intensidad con que los desastres afectan a los países esta íntimamente en relación con el nivel de vulnerabilidad que tiene su población, y en el caso de Haití golpea más por la pobreza y la falta de previsión que socavan los esfuerzos para hacer frente a los embates de la naturaleza.
Así lo dijo en una entrevista con Efe el jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr-Las Américas), con sede en ciudad de Panamá, el ecuatoriano Ricardo Mesa.   Haití fue golpeada por la fuerza devastadora del Huracán Matthew, cuyo ojo tocó tierra del país caribeño el pasado 4 de octubre y dejó a su demoledor paso un saldo todavía provisional de 546 fallecidos, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados.
El pasado 10 de octubre, la ONU pidió 119,9 millones de dólares para asistir a los afectados por el ciclón, que estima en 2,1 millones.   Mena indicó que se sabe que en esta isla caribeña existe mucho riesgo frente a los fenómenos hidrometeorológicos como las tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, sequías, sismos y deslizamientos.   Históricamente, añadió, este país ha sido afectado con frecuencia ya sea por uno u otro de estos tipos de fenómenos y carece todavía de una cultura de preparativos de emergencia de la población.
Destacó que en muchos casos y en muchos países, como Cuba, se realizan estos preparativos con efectividad, pero “lamentablemente no es el caso de Haití en esta situación».   En Cuba, por ejemplo, señaló, se hicieron masivas evacuaciones de la población para que pudiera ubicarse en áreas seguras lejos de la zona de impacto directo del huracán, por lo que no hubo víctimas mortales, “en tanto que en Haití fueron muchas” y en República Dominicana cuatro.
  “Lamentablemente en Haití este nivel de concienciación pública no existe, como tampoco existe de manera clara cuáles son los lugares seguros hacia donde la población debe dirigirse” para ponerse a salvo, expresó Mena, quien agregó que la pobreza del país lo hace más vulnerable a los embates de la naturaleza.
El funcionario de la ONU afirmó que Haití desafortunadamente es uno de los países mas pobres en el continente americano “y con una enorme cantidad de población viviendo bajo el límite de la pobreza extrema y en condiciones de muy alta vulnerabilidad frente a un numero importante de amenazas a las que este país está expuesto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas