Poca asistencia primer día clases

Poca asistencia primer día clases

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Aunque tímida, la asistencia durante la primera jornada del año escolar 2006-2007 superó las expectativas de la mayoría de los directores de los centros educativos oficiales, quienes pensaban que los planteles estarían completamente vacíos el día de ayer.

Eso no significa, sin embargo, que la presencia de estudiantes fue notoria en el Distrito Nacional: en muchos centros apenas rondó un 40%, tal como pudo comprobarse durante un recorrido realizado por escuelas y liceos del área.

En algunos centros la presencia fue tan limitada que hubo que reunir a los estudiantes de diferentes cursos en una sola aula. Fue el caso, por ejemplo, de la Escuela Fidel Ferrer donde repartieron a todos los estudiantes en tres aulas. Cada una de ellas tenía cerca de veinte estudiantes.

Pero hubo escuelas como la República de Haití en la que se vivió una situación especial: aunque recibieron cerca 150 a 200 estudiantes, muchos de ellos no se quedaron en el plantel puesto que fueron enviados al Liceo República de Colombia para que participaran en el acto oficial de apertura del año escolar. Lo que se quedaron, que estuvieron en otro acto llevado a cabo en su plantel, fueron despachados más temprano porque los maestros participaron en un taller de matemáticas.

En la Escuela Primaria Perú, donde por el momento tienen una matrícula de 1,200 estudiantes, apenas llegaron 200 estudiantes. Así lo explicó la profesora Francisca Guillermina Félix Depratt, quien señaló que es más de lo que esperaban. En el Liceo República de Argentina el número fue mucho menor: sólo llegaron 45 estudiantes que fueron despachados poco después de las once de la mañana porque no tenían mucho que hacer allí.

UNA CIFRA RECORD

Los centros educativos que están en manos de las órdenes religiosas siempre alcanzan cifras récords en cuanto a la asistencia de sus estudiantes. Un buen ejemplo es la Escuela Parroquial de Cristo Rey, donde hubo una asistencia de un cien por ciento.

También es destacable la de la Escuela Palacio Escolar España, donde acudió el 80% del estudiantado. En este centro la apertura fue bastante especial puesto que los padres hicieron fila con sus hijos. Además recibieron los libros de texto que utilizarán este año.

 En el Liceo Escolar España, recién construido, la asistencia fue todo un éxito tomando en cuenta que  abrió sus puertas por primera vez el día de ayer: hubo un 60% del estudiantado. En la Escuela República de Uruguay recibieron a 199 estudiantes de una matrícula de más de 500 estudiantes, lo que a juicio de los maestros es una gran felicidad por tratarse del primer día. La docencia, sin embargo, se interrumpió antes de las once de la mañana porque los niños tenían hambre y no había nada de comer para darles.

En la Escuela República de Paraguay fue mucho mejor: de los 600 estudiantes matriculados llegaron 400. Aunque un buen número fueron al Liceo República de Colombia, el resto participó de un emotivo acto que se llevó a cabo en coordinación con la comunidad.

TODAVIA REINSCRIBIENDO

En algunos centros educativos la actividad se centró sólo en la inscripción o reinscripción de estudiantes. Es que los padres, aseguraron los directores, lo dejan todo para el último momento. Es por eso que muchos tampoco compraron los útiles y uniformes que necesitan sus vástagos: están esperando cobrar el 25 o el 30 para ello, lo que se traduce en que sus hijos irán tarde a la escuela.

Así lo afirmaron los padres de estudiantes de las escuelas como el Liceo Matutino Benito Juárez o las escuelas Fidel Ferrer y Benito Juárez. En esta última también se escucharon las quejas de los profesores, quienes aspiraban a que les pintaran la escuela pero se la encontraron tal como la dejaron antes de irse de vacaciones. Respecto a las reinscripciones, los centros donde había más movimientos de padres fueron en el liceo y la escuela Benito Juárez, el Liceo República de Argentina, la Escuela Perú y la Escuela República de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas