PUNTA CAUCEDO.- El embajador de los Estados Unidos Hans Hertell, dijo anoche que algunos puertos del país carecen de condiciones y los controles de seguridad, lo que hace que el contrabando y los polizones causen problemas a las autoridades de aduanas y de inmigración de los Estados Unidos y otros países.
Hertell habló durante el acto de inauguración del puerto Multimodal en Punta Caucedo, con la presencia del presidente Hipólito Mejía y la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
El diplomático precisó que si las condiciones de inseguridad en algunos puertos continua y las autoridades portuarias y otras instituciones gubernamentales no adoptan medidas más estrictas para garantizar al seguridad en esos puertos, «me temo que se afectaría el flujo de carga entre nuestros países».
Sin embargo, Hertell aseguró que las medidas de seguridad diseñadas para el puerto Multimodal inaugurado ayer con una inversión de US$290 millones, «son de primera categoría».
Indicó que ninguna facilidad física es la prueba contra el descuido y la ambición humana.
El diplomático señaló que si el puerto, los administradores, los cargadores y las autoridades gubernamentales cooperan para eliminar el contrabando, el soborno y la corrupción, los embarques que se originan aquí como en otros puertos dominicanos disfrutarán de una gran ventaja cuando tengan que pasar por el rígido escrutinio de aduanas como las de los Estados Unidos.
Hertell dijo «espero que se puedan vencer estos obstáculos que he mencionado anteriormente y les ofrezco el apoyo en pleno de nuestra embajada en este desafío».
Dijo sentirse complacido debido a que la inauguración del puerto Multimodal Caucedo «llega en el momento en que la economía de la República Dominicana está preparándose para disfrutar de los beneficios que traerá el Acuerdo de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos».
Dijo que el TLC «simboliza la confianza que los Estados Unidos tienen en la República Dominicana y este puerto será uno de los más modernos y eficientes ayudando a la competitividad del país».
Explicó que después del 11 de septiembre, existe la necesidad de aumentar la seguridad portuaria que dependen del tráfico marítimo.
«Nuestro gobierno ha implementado los nuevos requisitos, del código internacional marítimo y portuario conocidos como ISPS, requiriendo que los socios comerciales de los Estados Unidos que deseen continuar exportando hacia nuestro país, deben estar certificados por sus gobiernos luego de haber cumplido con los requisitos del código», dijo Hertell.
Anunció que estos requisitos entrarán en vigencia a partir del primero de julio del 2004, «es decir, en sólo dos meses y medio».
Finalmente dijo que «es mi deseo y esperanza que este puerto continúe modernizándose de tal manera que pueda ser designado como un puerto de Containers Security Initiatives (CSI), con iniciativa de seguridad de furgones».