Pocas expectativas en diálogo Venezuela

Pocas expectativas en diálogo Venezuela

Con pocas expectativas de acuerdo, sigue hoy en la Cancillería el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, sobre todo, luego de que el ministro de Interior de esa nación, Néstor Reverol, expresara que el policía sublevado y abatido el pasado lunes, Óscar Pérez, fue localizado gracias a informaciones de antichavistas que participan en las reuniones que se realizan en República Dominicana.

En ese contexto, la oposición venezolana retó al funcionario a revelar los nombres de los antichavistas que facilitaron la información.

“Retamos al ministro Reverol a que desvele, para no quedar como lo mentiroso que es, cuáles dirigentes opositores dieron esa ‘información’ al Gobierno y a cuáles delegados del Gobierno se la dieron”, sostuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Fricción. Este acontecimiento tira por la borda los avances registrados durante la última reunión del pasado sábado, donde el presidente Danilo Medina informó que “algunas cosas están pendientes todavía”.
“Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan todavía cosas pendientes que tienen que discutirse para que podamos entregar el paquete de acuerdos que estamos discutiendo”, dijo el presidente Medina a su salida del encuentro.

De su lado, Jorge Rodríguez, representante del gobierno venezolano, informó que se ha avanzado en la mayoría de los puntos.

El Gobierno y la oposición han protagonizado varios acercamientos fallidos desde el fracaso de un diálogo emprendido a finales de 2016, cuando los opositores abandonaron las conversaciones y desoyeron los constantes llamados del mandatario venezolano a dialogar en pro del país.
La oposición busca lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año y un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, entre otras exigencias.
Mientras, el oficialismo plantea el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
En la reunión del sábado, encabezado por el presidente Danilo Medina, participaron, además, del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la delegación del gobierno de Venezuela; la oposición de esa nación, el representante de San Vicente y Las Granadinas, Andreas Newsam.

De igual modo Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia; Denise Moncada, canciller Nicaragua.
De acuerdo al ministro de Interior, “en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información sobre la ubicación presuntamente de este “grupo terrorista”, dónde se encontraba el policía sublevado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas