Pocas guaguas para muchos pasajeros

Pocas guaguas para muchos pasajeros

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La disminución del número de vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que prestan servicio en Santo Domingo redujo la frecuencia con que pasan y ayer las personas se aglomeraban en las paradas a las horas de mayor demanda de asientos.

Los vehículos pasaban ayer con retraso de entre 20 minutos a media hora.

La falta de transporte fue ayer crítica en zonas como Invivienda, Hainamosa y Los Mina.

El horario de 7:00 a 9:00 de la mañana es el de mayor de manda de asientos en la mañana. Los autobuses eran insuficientes para la cantidad de personas que los utilizan para ir a sus centros de trabajo y escuelas.

Durante casi todo el día las paradas estaban repletas de personas que aguardaban los autobuses y la mayoría de las unidades que estaban en servicio eran de las del llamadas de «servicio ejecutivo» cuyo pasaje cuesta RD$10, el doble del precio de los autobuses regulares y aún así estaban llenas.

Los residentes en Santo Domingo Este viajan en masa hacia el área del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste donde están muchas de las principales oficinas públicas y zonas industriales.

La OMSA informó que operaba con 384 autobuses en Santo Domingo y en Santiago, y que de la flotilla de 729 unidades que tenían hay «destruidos» 545.

La mayoría de los autobuses se deterioraron en la pasada administración de Diógenes Castillo, dijo Ignacio Ditrén, director de la OMSA. Afirmó que cuando llegó a la OMSA en agosto pasado encontró 125 autobuses funcionando.

Esto indica, explicó, que la OMSA ha perdido más del 50% de sus autobuses.

En la administración de Castillo se informó en varias oportunidades que diariamente la OMSA transportaba medio millón de pasajeros en Santo Domingo y Santiago, pero datos recientes revelados por esta administración indican que la capacidad alcanzaba a 185,000 por día.

Se indicó que hace un año, cuando la flotilla era menor a los 384 autobuses, carecía de la capacidad para transportar diariamente a 500,000 usuarios.

Ayer los usuarios que tenían largo rato a la espera de los autobuses en las paradas advertían que el déficit de vehículos se siente muy fuertemente en estos momentos cuando todavía no se han abierto las clases en las escuelas públicas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuando aumento considerablemente la demanda de asientos en las horas pico. Ditrén dijo que pretende poner en servicio 200 autobuses al momento en que comiencen a trabajar las escuelas.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer se vieron más autobuses de la OMSA en las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero.

Yajayra Martínez, que se considera afectada por la merma en el servicio, afirmó que para llegar desde el polígono central de Santo Domingo hasta el sector El Almirante, en Santo Domingo Este, tarda hasta media hora en la parada y el doble en el recorrido.

Los estudiantes Félix Taveras y Raúl López, habitantes en Hainamosa, dijeron que hasta hace poco los autobuses solían pasar cada diez minutos.

En la carretera Mella casi a esquina la calle Luperón, frente al sector Cabirma, los usuarios se quejaron que las paradas no están debidamente identificadas y desconocen donde deben esperar y abordar los autobuses de la OMSA. Precisaron que el letrero desapareció y al parecer ningún supervisor lo reportó.

RECAUDACIONES

En tanto, Ditrén dijo que los ingresos de la OMSA son de RD$89 millones mensuales, de los cuales RD$34 millones son por la venta de pasajes y el gobierno subsidia con RD$55 millones.

Según el director de la OMSA, «los ingresos de la OMSA han aumentado significativamente en los últimos meses. El pasado mes de julio, fueron superior a los RD$34 millones, un record».

Dijo que en enero del 2004 ingresaron RD$19,396,522 y en febrero de ese año RD$14,388,107.

Explicó que llegó a la OMSA el pasado 23 de agosto y ya en septiembre los ingresos fueron de RD$24,854,588, en octubre de RD$27 y en noviembre RD$28 millones.

Ditrén informó que prohibió que los autobuses de la OMSA sean prestados a particulares porque aumenta el déficit mientras crece la demanda de los pasajeros.

Dijo que es partidario de la creación de la secretaría de Transporte.

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