Pocas opciones para el retiro

Pocas opciones para el retiro

Cesar en la vida productiva por edad o invalidez significa, para muchos dominicanos, quedar fuera de ingresos imprescindibles para la existencia  o a expensas de familiares. El sistema nacional de pensiones que mayor alcance promete tardará un tiempo para regir con cierta plenitud; tardanza  que será suficiente para que miles de personas vencidas por los años lo sean también por la muerte antes de ver un cheque de jubilación digno.

Los ahorros de la seguridad social crecen indetenibles pero intocables, reservados irónicamente para la vejez de los jóvenes de hoy. Que los viejos de estos tiempos cuentan poco si no prestaron servicios en alguna excepcional entidad solvente  y protectora. En amplio sentido, la gente mayor de este país se desenvuelve en un medio  que no cesa de demostrar  que la siente y la trata  como trastos viejos y falta mucho por hacer para que eso cambie.

No extraña por demás que 1,500 personas en edad de retiro tengan que protestar porque el Ministerio de Hacienda, que  debe asumir la manutención de un sector de ex trabajadores, deje dormir sus casos  en  el olvido  y sin disponibilidad de fondos, en vez de reaccionar con dignidad y  respeto hacia quienes se pasaron la vida trabajando. En  contraste, en este momento trascienden  detalles sobre la generosidad del Estado y  organismos en pago de gruesas dietas y  gastos de representación para una  minoría política  influyente y  posesiva.

 

Macro burocracia, mini eficiencia

Como la calidad puede importar  más que la cantidad, a veces hemos  lamentado  la tendencia a crear estructuras ministeriales  para cada área o enfoque de la realidad. Parecía   claro que asuntos deportivos o juveniles  podían permanecer  a cargo de instituciones ya existentes para que a  la sociedad  le cuesten menos  sus servicios. Pero en un país de clientelismos los políticos  ansían  oportunidades para innovar con más burocracias en  su interés  de atraer y emplear gente. ¿Alguien en el Estado se ocupa de que las entidades, a veces duplicadas, funcionen como Dios manda?

Eso habría que verlo. Por lo pronto el pueblo  es testigo de que  instalaciones deportivas que costaron miles de millones de pesos sufrieron   abandono en todo el país; y una entidad independiente  acaba de formular graves denuncias sobre  la forma en que son administrados   recursos públicos  destinados a la juventud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas