El artista Alfonso Vázquez Familia (Pochy), quien recientemente se graduó de la maestría de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirma que encontró en esa institución a una familia y que contempla realizar grandes planes junto a la academia.
Pochy Familia, como se le conoce popularmente, ha cursado dos programas del cuarto nivel en la UASD, en Derecho y en Negocios Internacionales, respectivamente; además de que cursa en actualidad un doctorado con el aval de la Universidad del País Vasco.
El líder de la Coco Band destaca el privilegio que para él constituye haberse formado en un centro de altos estudios con las condiciones académicas y físicas, así como el prestigio internacional de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.
“Cuando viajo a otros países y comparo su sistema de educación superior con el de nosotros, me doy cuenta que tenemos mucho que agradecer. Encontrar edificios con la calidad que tenemos; una biblioteca tan amplia y moderna, profesores capacitados, eso me llena de mucho orgullo. A veces uno tiene cosas que cuando hace una visión comparativa es cuando puede ver su grandeza”, sostuvo el músico.
Pochy resaltó la nobleza de la academia estatal dominicana, la cual le ha facilitado su capacitación superior y dice que es una entidad abierta que permite la convergencia de todas las clases sociales, ideas y expresiones, al afirmar que “sí das un paseo por el campus de la universidad y eres observador, te darás cuenta de que aquí está la República Dominicana”.
También subrayó la calidad del personal docente en el área de la maestría, la forma práctica de llevar lo teórico a lo práctico y la destreza para abordar los temas relacionados con la realidad social y política del país; así como la forma de mostrar a los maestrantes sus habilidades, lo cual calificó de excelente en todo el sentido de la palabra.
En la Primada de América, Pochy encontró un espacio en el que pudo desarrollar sus capacidades, organizar los conocimientos prácticos de una manera científica y aprender sobre el negocio de la música, lo que consideró de mucha importancia para que el sector pueda organizarse desde un punto de vista legal.
“La UASD puede servirnos, además, como plataforma para estructurar el proyecto de copias privadas y solicitar que se convierta en ley, hacer ese maridaje entre la ley ya existente y el proyecto de tesis que presentamos; gestionar una plataforma de acercamiento entre artistas, actores y todo lo relacionado con la industria del entretenimiento, para aunar esfuerzos en torno al conocimiento y defensa de nuestros derechos”, manifestó Familia.
Luego de reinventarse e incursionar en su capacitación en las áreas del derecho y relaciones internacionales, reenfocó su carrera base: la música, para consolidarse en derecho de autor, un nicho que visualizó en el área y que le ha permitido advertir la necesidad de propiciar las condiciones para la creación de una representación colectiva de intérpretes y ejecutantes.
El cantante que popularizó “La faldita”, es actualmente secretario del consejo directivo de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAJE), del que también forman parte Chucky Acosta, del Conjunto Quisqueya, Ramón Orlando, y ha tenido como directivos a Maridalia Hernández, Crispín Fernández, Roldán Mármol, entre otros destacados músicos.