Pochy dice mamberos hacían falta

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/E1A9C30D-BACF-4DC8-96D7-52138A08F2FF.jpeg

DIOMELO MARTÍNEZ
d.martinez@hoy.com.do
El merenguero Pochy Familia, líder de la   otrora popular Cocoband, aseguró que la presencia de los mamberos en el ambiente musical le hacía falta al merengue, pues “este es un ingrediente que viene a enriquecer el ritmo autóctono dominicano”. 

 Familia manifestó que el denominado “merengue de calle” es una realidad social que se integra a lo que es el coctel de posibilidades existentes en el cadencioso ritmo dominicano.

  “La pegada de los mamberos no es más que el resultado  de la crisis que existe en la música en término general, dando como resultado este fenómeno” explicó el artista.

 En ese sentido, comentó que la sociedad dominicana se ha identificado con este estilo de merengue que se mantendrá latente por mucho tiempo.

En sus inicios, la Cocoband fue víctima de las más ácidas críticas por el tipo de música que hacían, considerada para la época como una ofensa al ritmo de la güira y la tambora.

El giro de la Coco.  El grupo original estaba conformado por Pochy, Kinito, Bobby, Yanira y Elvis Clase, y aunque admitió que había química entre sus miembros, con la salida de Kinito y Bobby Rafael la agrupación tomó otro rumbo.

“Te puedo decir con mucha propiedad que el boom grande de la Cocoband fue con la inclusión de Henry García, José Veras, y Raffy”,  reveló Familia.

Tras la salida del denominado “hombre merengue”, aprovecharon para darle otro giro musical a la banda.

“Salsa con coco”.  En otro orden,  afirmó que dicha orquesta nacida en 1987, “internacionalmente hablando, se conoce más por la salsa que por el merengue”.

En la nueva etapa de la Cocoband, ésta conquistó  Europa y Centroamérica sobre la base del ritmo salsa con su tema ícono “Salsa con coco”, al punto que en varios países los presentan como “los intérpretes de Salsa con coco”.

Los 20 años.  Este proyecto, que comenzó  como un invento   de  unos “muchachos alborotados”, se convirtió con el transcurrir del tiempo en una orquesta de calidad y reconocimiento en el país, y en  este 2008 cumple  20 años de fundada.

 Para este aniversario, Pochy, líder y mentor de la misma, anunció que harán cinco conciertos denominados “20 años no son paja de coco”. Han programado uno  en cada región del país, con un  cierre espectacular en el parque Eugenio María de Hostos de  la capital.

La producción está a cargo de la empresa Valenzuela Production, y según se informó será realizado en Junio de este año.

Pochy  pretende reunir al grupo original: Kinito Méndez, Bobby Rafael, Peña Suazo y Elvis Clase en el mismo escenario. Recientemente Kinito Y Pochy actuaron juntos  en la ciudad de Nueva York en los 25 años en la comunicación  del locutor dominicano Alipio Coco Cabrera.

  Dos discos.  En la actualidad, Pochy Familia  prepara  dos producciones paralelas, bajo el sello Ever Record, las cuales serán distribuidas por Universal. Una es de salsa y la otra una recopilación de  merengue éxitos en las cuales está bastante confiado de que van a rendir sus frutos.

Los mamberos .  El merengue de calle es una realidad social producto de la crisis que tiene la industria de la música,  que ha dado como resultado que los mamberos trabajen temas en estudios domésticos,  con su estilo peculiar, el cual la gente ha hecho suyo.

El Casandra. Dijo sobre la premiación de la Asociación de Cronistas de Arte que es el premio mas importante que tiene el arte dominicano, pero a veces incurre en deslices.

“Es una pena que Acroarte  no  haya tomado en cuenta a los mamberos”, dijo el intérprete de “La faldita”.

Pochy, el abogado y escritor.   Pocos saben que detrás de este hombre aparentemente trivial e informal, tal vez  por su  oficio de merenguero, existe un profesional a carta cabal.

Recientemente se graduó de abogado en la universidad, carrera que -según dijo- ejercerá en el área de propiedad intelectual.

Comentó que actualmente  escribe un libro basado en  el derecho de autor que tiene que ver con la industria de la música.

“Con este libro haré aportes jurídicos daré a conocer la debilidad de la ley 65-00,  sus derechos conexos.

Antecedentes

El inicio

Corría el año 1987, cuando Pochy concretizó la idea que hace tiempo llevaba en la cabeza y,  de ser unos “muchachos bullosos”, la Cocoband pasó a ser un grupo de merengue de primera fila. Es con Kinito Méndez, compositor de varios éxitos, que Familia mezcla ésta química que ya es historia.

El premio

El Soberano 1992

Desde su salida al mercado, este grupo ha obtenido varios premios entre los que se destacan: Orquesta Revelación, en los codiciados premios Casandra que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) Orquesta del Año, Grupo destacado en el extranjero, y en  1992  recibió el Soberano, trofeo otorgado al artista más destacado de la ocasión.

Otros premios

Tiene en su haber artístico otros reconocimientos internacionales como son  cinco discos de oro y uno de platino por las ventas de su música en el país y en el exterior. A esto se suma la gran cantidad de giras realizadas.