Poco a poco, haitianos se entusiasman por las elecciones

<P>Poco a poco, haitianos se entusiasman por las elecciones</P>

En Haití no todo es cólera. Mientras miles de haitianos luchan contra el terrible mal, enfermedad que hasta ahora se ha cobrado poco más de mil 500 vidas, otros participan activamente en la promoción de sus candidatos presidenciales para los comicios del domingo. Ayer, decenas de haitianos se abrieron paso   a golpes y empujones hasta las oficinas de identificación electoral de Delmas, en Puerto Príncipe,  para conseguir la tarjeta de votación.

Puerto Príncipe. EFE. Decenas de haitianos se abrieron paso ayer  a golpes y empujones hasta las oficinas de identificación electoral de Delmas, en Puerto Príncipe, donde se vivieron escenas de tensión entre los votantes, nerviosos por conseguir la tarjeta de identidad indispensable para votar en las elecciones del domingo.  

Cientos de hombres y mujeres aguardaban impacientes la apertura del Centro de Identificación apretujados en una larga fila que comenzaba en la escalera de acceso a las oficinas. 

La tensión iba en aumento, sobre todo entre las decenas de electores situados en los primeros lugares de la fila, cuando la barandilla de hierro de la escalera se rompió y los nervios se desbordaron.  

Entonces llegaron los gritos, empujones, golpes y bofetadas entre varios de ellos, que se abrieron paso a la fuerza, ante la impotencia del vigilante de seguridad que debía cerrarles el paso.   Una mujer quedó atrapada en los escalones, en medio del gentío, y finalmente logró escapar tras ser pisoteada por varias personas.   “La gente está enfadada. Hay quien ha venido hasta trece veces y no ha conseguido su tarjeta”, explicó a Efe Marie Sabine Joseph, agente de la Organización Nacional de Identificación (ONI) que trabaja en este centro, donde cada día se reparten unas 450 tarjetas.   Varios miles de votantes tuvieron que solicitar nuevas tarjetas porque perdieron la suya en el terremoto de enero y otras muchas fueron robadas, lo que ha obligado a sus titulares a declarar el robo o la pérdida para poder así solicitar un nuevo documento.  

En total, 4,7 millones de electores están inscritos para votar en las elecciones del domingo, de las que saldrán un nuevo presidente de la República, once senadores y los 99 miembros de la Cámara de Diputados.  

A días de las votaciones, el nerviosismo se explica también por el gran interés que la población tiene en votar, según Marie Sabine Joseph.

Consejo Electoral sigue firme

Puerto Príncipe. EFE.-Las elecciones del próximo domingo en Haití se mantienen a pesar del clima de violencia y de la epidemia de cólera que sufre el país, dijo ayer  el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.   “El CEP ha constatado que ha habido un repunte de la violencia” y ha hecho “un llamamiento a la calma y a la serenidad”, al tiempo que ha pedido a los candidatos que insten a sus seguidores a contribuir a “lograr un clima de paz para las elecciones”, dijo Opont en una entrevista con Efe.   El pasado lunes dos personas murieron en enfrentamientos entre equipos electorales del candidato oficialista, Jude Celestin, y del representante del partido Respè, Charles Henry Baker.  

A pocos días de las elecciones, Opont reconoció la “inquietud» del CEP ante el “deterioro de la situación” y expresó su deseo de que las fuerzas de seguridad y el poder judicial actúen con rapidez contra los autores de esas muertes “para que todo el mundo sepa que quien cometa crímenes durante el proceso electoral será castigado». Según dijo, las fuerzas de seguridad y MINUSTAH han dado garantías de que asegurarán el orden y de que llevarán a cabo acciones preventivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas