Registro Inmobiliario debe contar con más personal capacitado para evitar acumulación de expedientes y dar una respuesta más rápida a los documentos que son sometidos a su consideración, de acuerdo a directivos de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim).
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Víctor Torres, presidente; Anny Medina, tesorera; Carlos López, secretario de relaciones públicas y Franklin Mercado, consultor jurídico, expresaron que luego de haber hecho la unificación de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales para pasar a ser Registro Inmobiliario se han registrado importantes pasos de avance en materia de operaciones técnicas de mensuras y el registro de propiedad sobre bienes inmuebles.
Puede leer: ¿Qué hacer para mejorar las pensiones de trabajadores en RD? Experto explica
Sin embargo, consideraron que se requiere de la contratación de más personal y una mayor capacitación de los que ya Registro Inmobiliario tiene en su plantilla.
Los directivos de Asodagrim aseguran que esa dependencia del Consejo del Poder Judicial está trabajando a una capacidad de un 50%, lo que provoca un retraso en el manejo, revisión y entrega de documentos a los usuarios de los servicios que ofrece.
Indicaron que para darle solución a un expediente para la mensura catastral o el registro de título se tarda entre 15 y 25 días, cuando lo apropiado es que los resultados no duren más de cinco días.
Indicaron que en la actualidad hay unos 5,000 expedientes atrasados, debido a una baja en la cantidad de personal.
En ese sentido, plantean la urgente necesidad de que Registro Inmobiliario reclute más personal técnico en el área de capacitación para dar una respuesta más rápida y eficiente.
Dijeron, además que Asodagrim y Registro Inmobiliario trabajan en una mesa técnica que implementa una oficina virtual que opera a través de una nueva plataforma que permite depositar los expedientes de manera digital, pro persisten los atrasos, ya que a la falta de más recursos humanos también se suma el poco manejo de esa tecnología.
Por eso, ellos también abogan por más capacitación, ya que entre el 75% y 80% de los agrimensores depositan los expedientes por esa vía.
Asimismo, explicaron que Asodagrin está impartiendo unos talleres sobre el tema de unificación de criterios, con el objetivo que después de someter un expediente al momento de buscar información se informe cual es el estatus del documento y se evite pérdida de tiempo.