Pocos acuden a verificarse en padrón

Pocos acuden a verificarse en padrón

Los electores del Distrito Nacional tuvieron una pobre participación en la jornada de verificación realizada por la Junta Central Electoral (JCE).

Aunque el presidente de la Junta del Distrito, doctor Mariano Rodríguez, consideró que la baja asistencia indica una confianza de la ciudadanía en el tribunal electoral porque los votantes están conscientes de que no habrá problemas, delegados de los partidos políticos en los centros electorales alegan que hubo falta de información.

«Yo creo que es bueno acudir a verificarse, pero si la gente no acude, yo entiendo que eso es un signo de confianza, la gente confía en el padrón. Si la gente no confiara acudiera en masas, pero no acudir es un voto de confianza que le están dando a la Junta», expresó el Presidente de la Junta del Distrito.

La jornada matutina, que comenzó a las 8:00 de la mañana, comenzó fría y esa misma actitud se verificó al comienzo de la tarde.

En ninguno de los centros visitados por periodistas de HOY se verificaron errores significativos en el padrón electoral de los pocos votantes que acudieron a la revisión.

La señora María Elena Vásquez, representante del Partido de la Liberación Dominicana, en el centro que funciona en la Universidad Dominicana 0&M dijo que no asistió casi nadie debido a que no hubo mucha información.

Consideró, además, que el día escogido fue inapropiado porque los sábado hay muchas personas que trabaja.

El centro de verificación pasó casi desapercibido en medio del bullicio de estudiantes que acudían a clase normalmente en la universidad.

Allí sólo estaban representandos el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano, pues al parecer los demás partido no se interesaron, según manifestaron funcionarios del centro.

La señora Eladia Amparo, funcionaria del centro que funciona en la Escuela República de Perú, dijo que casi nadie acudió y también atribuyó tal situación a que el sábado no es el mejor día.

La delegada del Partido Revolucionario Dominicano, Miriam Peña, dijo que en toda la mañana sólo habían acudido 50 personas y que la tendencia se mantenía en horas de la tarde.

«Aquí no hubo información y además debieron decretar este día no laborable para que esto tuviera efectividad», dijo.

Sin embargo, dijo que no hubo ninguna novedad, pues todas las personas que acudieron encontraron sus datos correctos.

Para el presidente de la Junta del Distrito el operativo de pre-identificación no podía tener la misma connotación que en las elecciones pasadas cuando se inició el tipo de padrón con fotos.

«Ya está la experiencia pasada y creo que los errores son mínimo», dijo.

Manifestó que hay 245 recintos electorales donde se instalaron centros que dieron serivicios en el día de ayer a la ciudadanía.

Consideró, además, que muchas personas no asistieron porque se sienten seguras del trabajo de la Junta y otros porque ya se verificaron a través del sistema llamado «fonojunta» y en internet.

Indicó que aunque la jornada terminaba ayer el proceso de verificación seguirá porque todavía están los sistemas abiertos por la vía telefónica y electrónica.

Expresó que en los grandes centros comerciales de la ciudad también las personas pueden ir a verificarse.

El doctor Rodríguez dijo que además la jornada de ayer tenía la intención de educar al votante de cómo votar.

«Se trata de un proceso doble, de verificación y educación, y solamente será en el día de hoy», dijo.

Explicó que mañana será la jornada de verificación en los centros de votación del exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas