POR FRANCES WILLIAMS
En Hong Kong
Estados Unidos anunció, ayer miércoles, duplicar su presupuesto de ayuda al comercio a US$2,7 millardos anuales hasta 2010, como parte de un paquete de desarrollo propuesto que se negocia en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Hong Kong. La medida sigue a anuncios similares en los últimos días de la Unión Europea y Japón.
Sin embargo, hubo señales de que otras áreas del paquete están en dificultades, mientras EEUU batalla por lograr medidas que abrirían más su mercado a los productos de los países menos desarrollados del mundo (LDC), frente a una fuerte oposición política en Washington.
Me preocupa que el paquete LDC pudiera estar ahora en problemas, dijo Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE. Si no podemos llegar a un resultado en esto, el mundo se preguntará qué estamos haciendo en Hong Kong.
Después de abandonar planes para llegar a un acuerdo intermedio en la ronda Doha de conversaciones sobre comercio, que concluirá el año próximo, los ministros en Hong Kong han visto el paquete para el desarrollo principalmente ayuda a los países más pobres, como uno de los pocos logros potenciales.
Sin embargo, tanto Washington como Tokio enfrentan obstáculos internos para extender el acceso sin impuestos ni cuotas a todos los productos de todos los países categorizados como LDC, como ha instado la UE. EEUU tiene dificultades con los textiles de productores competitivos, como Bangladesh, mientras que Japón desea mantener restricciones a productos sensibles como el arroz y las pieles.
Los países menos desarrollados, que también tienen que llegar a un acuerdo sobre el paquete en Hong Kong, expresaron su insatisfacción el miércoles con la oferta de cobertura incompleta, así como con la falta de una acción rápida para ayudar a los productores de algodón pobres de África.
Ellos están exigiendo un final rápido a los subsidios de EEUU a sus productores de algodón que, según dicen, deprimen los precios y contriuyen a sacar a sus exportadores de los mercados mundiales. Sin embargo, Washington sostiene que no puede hacer movimiento con el algodón sin un acuerdo general sobre la agricultura, donde la renuencia de la UE para reducir las barreras comerciales se considera como el obstáculo principal.
Chuck Grassley, presidente del comité de Finanzas del Senado de EEUU, dijo el martes que sin una oferta mejor por parte de la UE no habría acuerdo sobre la agricultura. Y sin que se llegue a un acuerdo en la agricultura, la ronda de Doha no va a concluir. Si la ronda Doha no conclye, los países algodoneros, los países menos deesarrollados, y todos los demás países de la OMC, pueden esperar que siga el statu quo.
Oxfam, el grupo de desarrollo internacional, también cuestionó el valor de las iniciativas de ayuda para el desarrollo, al decir que hay poco dinero nuevo en la mesa y que no hay garantías de que las promesas resulten válidas en la práctica.
La ayuda para el desarrollo es necesaria para ayudar a los países pobres, pero no debe ser un sustituto de reglas comerciales más justas, dijo Phil Bloomer, jefe de la campaña Hagan Comercio Justo, de Oxfam.
La agencia dijo que la mayor parte del dinero vendría de los presupuestos de ayuda que ya existen, lo que obligaría a los países pobres a decidir entre el comercio y el gasto en productos esenciales, como medicinas o educación.
Mientras tanto, los activistas sudcoreanos chocaron de nuevo con la policía anti-motines de Hong Kong ayer. Un grupo de 150 manifestantes se reunió en el distrito Admiralty, donde muchos delegados de la OMC se reúnen antes de dirigirse al centro de convención, en un intento por interrumpir la reunión ministerial.