Pocos dominicanos donan sangre en centros

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/38B76429-8E08-4223-8071-D98557841DBB.jpeg

Frente a una demanda de 5 mil nuevos falcémicos y 300 pintas de sangre requeridas para emergencias médicas, solo un 0.9% de la población dominicana dona sangre en los 63 centros de recepción a nivel nacional.

El dato fue revelado por el doctor Juan Merayo Rodríguez, director médico de ‘Referencia Banco de Sangre’ quien expresó que la situación dificulta la disponibilidad de sangre para las necesidades médicas.

Mientras, la doctora Elisa Fernández reveló que la hemorragia es la principal causa de muerte materna, y  que muchas de las muertes y las discapacidades severas producto de las hemorragias en el parto,  se pueden prevenir con la disponibilidad de sangre segura para transfundir.

  Ambos profesionales de la salud se expresaron en esos términos al pronunciar la conferencia  “Maternidad y Sangre Segura”, en el salón Pedro Mir de la Librería Cuesta.

“Otra situación preocupante es que algunas de las mujeres que sobreviven la hemorragia postparto entran en una condición en la cual la sangre pierde su capacidad de coagulación, en la cual también se necesitan productos sanguíneos como el plasma, y si éstos no están disponibles las pacientes pierden su útero porque el médico se ve obligado a realizar una histerectomía para detener el círculo vicioso”, manifestó Fernández.

 Indicó que la hemorragia postparto es una emergencia donde no se dispone de tiempo para buscar y hacer el triage de donantes adecuados. La emergencia muchas veces impide el seguimiento de protocolos estrictos que garanticen la seguridad de la sangre.

 A la actividad asistieron la licenciada Cynthia León, directora administrativa de Referencia, directivos de esa entidad, médicos, pacientes y otras personas interesadas en este tema de salud. 

Muertes por falta sangre

La doctora Fernández  dijo que en muchos casos los médicos se ven obligados a realizar una histerectomía por no tener disponibles productos sanguíneos en casos de mujeres que pierden la capacidad de coagulación en postparto.