Pocos haitianos acuden a hospital San Pedro

Pocos haitianos acuden a hospital San Pedro

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
SAN PEDRO DE MACORIS.-
A pesar de que esta provincia cuenta con una alta población de haitianos, la afluencia de esos inmigrantes es casi nula en el hospital materno infantil Sagrado Corazón de Jesús (antiguo Doctor Carl Theodore Georg), propiedad de la Iglesia Católica.

Así lo confirmaron ayer periodistas que recorrieron las instalaciones del centro de salud, institución que no tiene subvención estatal y que se mantiene con donaciones internacionales que llegan a través del padre Cristopher Hartley.

Sor Georgina De León, una misionera Mariana, cuya congregación realiza las labores de apoyo en ese centro de atención, explicó que en menos de un año se ha dado atención a 5,630 pacientes pobres y de esos, menos del uno por ciento es haitiano.

La religiosa no se explica de dónde sale la información “mal intencionada” de que el centro de salud está lleno de letreros en creole, dirigido a la población haitiana.

Se trata de los identificadores de áreas, pediatría, maternidad, vacunas, escaleras, sala de espera y otros espacios. Sor Georgina explicó que nadie puede soslayar que esta ciudad tiene una alta población haitiana que recibe atención médica en todos los centros de salud.

Sin embargo ayer había una sala con unos 30 pacientes que buscaban atención médica pero ninguno de ellos era haitiano, se explicó. El hospital tiene tres niveles y no ha sido equipado del todo, los equipos que tienen son debido a donaciones internacionales, logradas a través de la mediación del padre Hartley.

“Aquí se atiende menos del uno por ciento de la población haitiana, es un hospital para los pobres y esos letreros, se deben a que la población haitiana es una realidad en la zona de San Pedro de Macorís”, sostuvo la religiosa.

Los letreros están en español y creole, pero las letras de éstos son más pequeñas que las que están en español.

El hospital católico tiene ocho médicos y cinco enfermeras, también cinco religiosas mexicanas, algunas de las cuales ya atienden pacientes que llegan a la emergencia.

El hospital Sagrado Corazón de Jesús, que antes se llamaba Carl Theodore Georg, un médico filántropo que lo donó a la Iglesia Católica antes de morir, fue modificado y el nombre fue cambiado en el último Gobierno del doctor Joaquín Balaguer. El hospital original fue construido en 1950. En el centro se cobra una cuota de recuperación de unos RD$50.00. Personas consultadas dijeron que pagaban en forma gustosa la cuota de recuperación, porque reciben un buen servicio sanitario. La obra está concebida como un hospital para la madre y sus hijos, por eso está diseñado con camas para ambos, pero la emergencia recibirá población en general.

Costosos equipos de cirugía, camas y salas impecablemente limpias forman parte del mobiliario.

El sistema de emergencia ha sido instalado, pero necesitan recursos para su total equipamiento. Hace unos meses solicitaron la inclusión en el Presupuesto Nacional, solicitaron RD$800,000, pero no fue tomada en cuenta la solicitud.

El centro tiene áreas para quirófano, rayos X, está impermeabilizado y listo para acondicionadores de aire. Tiene una capacidad de 100 camas, pero también tendrá camillas y salas de recuperación

HOSTILIDAD

El doctor Melitón de la Cruz, su director médico, se rehusó a ofrecer información a periodistas de HOY. Aunque se había concertado un encuentro a través del obispo de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria, el médico dijo que no tenía nada que decir a los periodistas.

Su actitud estaría relacionada a alegadas informaciones distorsionadoras de la verdad, según las cuales se trata de hacer ver que el centro está destinado a la población de inmigrantes haitianos.

El doctor Melitón de la Cruz también labora en el hospital Doctor Antonio Musa.

Los datos para este trabajo se obtuvieron por la mediación de monseñor Ozoria y luego de la hermana De León, una religiosa mexicana. La orden que existe en el centro es que allí no entran los periodistas, informó el doctor De la Cruz, quien mantuvo una posición hostil al equipo de prensa de HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas