Pocos maestros cobran, debido a nuevo método

Pocos maestros cobran, debido a nuevo método

POR MARIEN A. CAPITAN
Pocos maestros pudieron cobrar ayer, después que la Secretaría de Educación estableciera que una comisión de la cartera fuera a los  distritos escolares para pagarle de manera personal a los docentes. Las extensas filas, los tumultos y el atraso en la hora de pago fueron una constante en la mayoría de los distritos, donde se comenzó a pagar después de la una y media del mediodía.

La medida de pagar de forma personal, llevando los registros de asistencia y de grado, fue tomada para verificar que los maestros que están en la nómina realmente estén trabajando.

Así lo explicó ayer el subsecretario administrativo de Educación, Fausto Mota, quien señaló que si no avisaron a los maestros de lo que harían fue para que los que cobran sin trabajar no tuvieran tiempo de hacer sus amarres para figurar como si estuvieran laborando.

Tras argumentar que han recibido muchas denuncias de irregularidades, Mota reveló que ya encontraron a la primera persona que cobraba sin ir a trabajar: Luis Emilio Reyes Andújar, quien aparece en nómina oficial con un sueldo de RD$19,620 y figura como supervisor de la subsecretaría administrativa. «Nadie sabe quién es. Dicen ellos (algunos empleados) que lo vieron una vez y que como que estaba fumigando. El estaba en nómina, cobraba pero no hacía el trabajo».

Por otro lado, Mota expresó que también están chequeando casos de reubicaciones y de aumentos de salarios desproporcionados que se hicieron durante el período de transición.

Lamentando no poder pagar el jueves, como estaba planificado originalmente, Mota explicó que las 17 comisiones que se crearon para pagar tuvieron problemas para salir hacia las distintas regionales del país.

UNA ESPERA DE CINCO HORAS

Los maestros que cobraron ayer tuvieron que esperar durante más de cinco horas para que la comisión designada por las autoridades de la cartera comenzara a efectuar el pago.

Aunque se les convocó a las ocho de la mañana, no fue hasta después de la una del mediodía que algunos docentes pudieron cobrar. «Eso sucedió en muchos distritos. Los maestros se sienten humillados. En el distrito 15-02, por ejemplo, pagaron después de la una y media del mediodía y en el 10-07 a partir de las dos de la tarde», se quejó María Teresa Cabrera, secretaria docente y de estadística de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Otros, como los del distrito 15-05, no habían cobrado a las cuatro de la tarde. «Nosotros estamos aquí desde las ocho de la mañana porque se nos convocó ayer para venir a cobrar; hay una comisión de la Secretaría y todavía no han comenzado a pagar. Todas las escuelas de Herrera estamos aquí, ellos llegaron esta mañana y no han pagado. Parece que están depurando la nómina, pero no dicen nada», sostuvo la profesora Virtudes Vicente, ocho horas después de esperar que le pagaran.

Volviendo con Cabrera, la sindicalista expresó que está de acuerdo con que se audite la nómina y paguen de manera personal. Pese a ello, entiende que ese proceso debió hacerse una vez haya comenzado el año escolar y los maestros estén en sus aulas.

Dicho esto, Cabrera resaltó que han tratado muy mal a los maestros. «El jueves hubo maestros del interior que se fueron a las nueve de la noche de sus escuelas esperando que les paguen. Algunos terminaron desmayándose porque no habían comido y ni siquiera tenían dinero para pagar su pasaje».

A eso, explicó, se le suma el que no le quieran pagar a los maestros que fueron nombrados en junio pasado, cuando ganaron el primer concurso que hizo la Secretaría de Educación. «Me parece bien que hagan una revisión de quiénes trabajan en el sistema pero deben recordar que esos maestros entraron por concurso y que éste se hizo como lo establece el Estatuto del Docente», agregó Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas