Pocos productos de la canasta básica
bajarán precios por efecto DR-CAFTA

Pocos productos de la canasta básica<BR>bajarán precios por efecto DR-CAFTA

POR EVARISTO RUBENS
Directivos de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI) afirmaron que en lo inmediato no se producirán reducciones significativas de precios en la canasta básica como resultado de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Manuel Cabrera, presidente de la entidad, fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy junto a Domingo Espinal Collado, ex presidente, Américo Ricardo Montes de Oca, Angela León y Franklin Benoit, también directivos de ASODAI.

Dijeron que se podrían producir algunas bajas en los precios de artículos ferreteros y en los vehículos de motor y que parece que se ha sobredimensionado el término de las expectativas que hay con relación a esas reducciones. Consideraron que debería haber un impacto de reducción de precios en los productos que están incluidos en el paquete que entra en el RD-CAFTA. 

Recordaron que hay de 3,000 a 4,000 productos que entran en la primera etapa de desgravación arancelaria, porque van a pagar tasa cero.

Precisaron que en esos artículos debería reflejarse una disminución que esté en relación con la reducción del 20% en las tarifas, que no necesariamente se va a reflejar como un 20% en los precios finales, sino que va a variar dependiendo del componente que eso represente.  

Indicaron que no hay dudas de que un 20% de reducción en la tarifa también va a implicar una rebaja en el monto del Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) que se paga en esos productos, lo que debería reflejarse en la disminución de los precios de estos al consumidor.

Expresaron que la mayoría de los productos de la canasta básica que consume el grueso de la población no son importados, sino de producción nacional, como arroz, habichuela, carnes y otros.

Manifestaron, sin embargo, que para la clase media y de ese segmento hacia arriba, va a haber un impacto mayor, debido a que la mayoría consumen productos importados.

Recordaron que la mayoría de los productos de consumo básico (leche, pollo, azúcar, cebolla, ajo, entre otros) están protegidos por mas de 10 años con aranceles.

Indicaron que hay áreas, como la de los automóviles, que  tienen muchas expectativas sobre la baja de precios, pero recordaron que los autos tienen un período de 5 años para iniciar la reducción del 4%, y que para ese sector ya es el segundo año.

Precisaron que durante este año los vehículos bajarán un 4% para los consumidores y así una serie de productos tendrán reducciones de precios.  

Informaron que muchos de los productos de la canasta básica que son importados (sardinas, tunas y otros) no vienen de los Estados Unidos, sino de China, Tailandia y Sudamérica. 

Expresaron que productos como jamones, pasta de tomate, aceites y otros tienen una salvaguarda larga de 10 a 15 años, por lo que en el sector alimenticio va a haber poco impacto en la reducción inmediata de precios.

Señalaron que para el sector ferretero, sobre todo la parte de productos terminados de consumo, de maquinarias, herramientas y los demás artículos que tienen una tarifa arancelaria de 20%, se benefician inmediatamente de la aplicación y entrada en vigencia.

Señalaron que ya el país con antelación se venía preparando desmontando en las diferentes reformas arancelarias tributarias que se han hecho en los últimos años, incluyeron los desmonte arancelarios de esas partidas.

Agregaron que así se puede ver que, salvo el arroz y los otros productos que se sometieron a cuotas, tienen una tasa cero por 3% común.  

Explicaron que productos que se estaban importando de Asia y Europa, ahora los de Estados Unidos, por razones de competitividad y la reducción de los aranceles, pasen a ser competitivos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas