Pocos sabían del viaje Bush a Bagdad

Pocos sabían del viaje Bush a Bagdad

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush despachó a su gabinete la noche del lunes con el argumente que estaba cansado, pero en vez de ir a su dormitorio, salió hacia la Base Andrews, donde abordó el Air Force One rumbo a Bagdad, en una visita organizada con un secreto obsesivo.

Tan secreto fue el traslado de Bush a Irak que ni siquiera el nuevo primer ministro iraquí Nuri al-Maliki fue informado de ella. Maliki y su gabinete esperaban mantener una teleconferencia con Bush y su plana mayor, por lo cual se trasladaron a la embajada estadounidense en la  “Zona Verde” de Bagdad, el área con mayores medidas de seguridad, explicó el asesor de Bush, Dan Bartlett.

Recién cuando el helicóptero que trajo al mandatario estadounidense tocó tierra en el lugar, al-Maliki y su personal fueron enterados de que la entrevista con Bush sería en persona. Este segundo viaje de Bush a Bagdad se desplegó con una trama muy similar a las novelas de espionaje.

La Casa Blanca emitió el lunes un comunicado que puntualizaba que el presidente estadounidense se reuniría durante los dos días siguientes en Camp David con su gabinete, y que luego mantendría una teleconferencia con Bagdad para analizar los próximos pasos de EEUU en Irak y apoyar al nuevo gobierno iraquí.

Pero en la tarde del lunes, luego de una sesión de gabinete, Bush manifestó a sus allegados que estaba cansado y que se iría a acostar. El mandatario norteamericano es conocido por su hábito de acostarse temprano.

En cambio, 15 minutos después se encontraba a bordo de un helicóptero que lo llevó a la base de la fuerza aérea Andrews, donde abordó el Air Force One para dirigirse a Bagdad.

 

Recupera popularidad

Washington (EFE).- Con la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha recuperado parte de su popularidad, según una encuesta publicada ayer.

Bush, que efectuó ayer una visita por sorpresa al nuevo Ejecutivo iraquí en Bagdad, cuenta con la aprobación del 38 por ciento de sus ciudadanos, después de alcanzar mínimos en torno al 30 por ciento a comienzos de mayo, según un sondeo del diario “USA Today”.

Además, el porcentaje de estadounidenses que piensan que su país saldrá triunfante de la invasión de Irak se ha equiparado con el de quienes piensan que no, mientras que en abril esta proporción era del 39 por ciento frente al 57 por ciento más pesimista. La encuesta, realizada a 1.002 adultos por teléfono por la empresa Gallup, tuvo lugar a lo largo del fin de semana, horas después de que las tropas de EU matasen al número uno de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, el jueves pasado.

Publicaciones Relacionadas