Pocos van a cedulación que expirará

Pocos van a cedulación que expirará

A sólo tres días de vencerse el plazo para la inscripción de los electores, pocas personas acudieron ayer a los centros de documentación para obtener sus cédulas y particularmente fue notoria la ausencia de activistas del Partido Revolucionario Dominicano diligenciando el documento para la militancia, como sucedía en períodos anteriores.

La Junta Central Electoral dispuso extender los horarios de trabajo hasta los fines de semana para dar a las personas mayores facilidades para adquirir el documento.

Sin embargo, al parecer hubo cierta malinformación, pues en algunas oficinas, como la que funciona en el Centro de los Héroes, sólo habían unas cuantas personas.

Sócrate Concepción, activista del PRD y quien está como supervisor electoral en el Distrito Nacional, atribuyó esa ausencia a los problemas internos de su partido.

En todos los centros se pudo observar una gran presencia del Partido de la Liberación Dominicana, cuyos militantes fueron llevados en autobuses a obtener el documento.

José Arroyo, delegado del PLD en el centro de documentación de La Feria, dijo que la mayoría de las personas asistieron por gestiones de su partido, pero que otras fueron por iniciativas propias.

«Mayormente la gente de mi partido es que está haciendo su trabajo», dijo.

Sin embargo, manifestó su creencia en que la población no sabía de la extensión del horario a los fines de semana.

«La gente no está acostumbrada a que se abran los centros los sábado. Por eso ha ido un poco lento el proceso», expresó.

Indicó que el viernes hubo mayor concurrencia de personas y calificó como tíminda la asistencia de las personas.

«Los días normales se hacen entaponamiento por fallas en el sistema pero todo va muy ágil ahora», expresó.

Un funcionario del centro, que pidió reserva de su nombre, expresó que hubo ciertas dificultades con el equipo, pero que ahora fue enviado uno que tira hasta 40 cédulas por minuto.

A las dos de la tarde sólo se habían registrado unas 50 personas en el Centro de los Héroes.

También era notoria la poca asistencia de personas al centro que funciona en la Junta Central Electoral, pero se dijo que los partidos andaban buscando personas en autobuses.

En el centro de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, los empleados estaban bastante agitado, pues había una gran asistencia de personas en horas de la mañana.

Cuando eran las tres de la tarde, el centro de Villa Mella había registrado 70 personas, según explicó Ana María Mercedes, encargada de la oficina.

Manifestó que desde las 7:00 de la mañana comenzaron a llegar personas y explicó que se están entregando cédulas a personas que la han perdido, así como a los nuevos votantes.

«Hubo personas que vieneron a cambiar de dirección, también tenemos los casos de cambio de menor mayor, a los que se les pierde y así», expresó.

[b]VINIERON DE YAMASA[/b]

Mercedes explicó que hubo una gran asistencia los días normales, pues el centro dio asistencia a moradores del municipio de Yamasá, porque allá se dañó la computadora.

Sin embargo, la Junta solucionó el problema y ayer ya estaba funcionando el centro con normalidad.

En el Centro de Los Mina, ubicado frente al Parque, había poca asistencia de personas.

En Los Mina se notaba una mayor agitación de parte de los activistas del Partido Reformista Social Cristiano y del PLD.

Indhira Frías, dirigente de Los Mina del PRD en Los Mina, manifestó que allí no hubo esfuerzos para llevar a la militancia a documentarse, debido a que se estaba en la víspera de la Convención para elegir al candidato Presidencial de ese partido.

La Junta Central Electoral emitió un comunicado ayer en el que informa que el cierre para la inscripción de los nuevos votantes es el 16 de este mes, o sea el próximo marte.

Asimismo, en el comunicado la Junta informó que el 16 de enero se cierra el empadronamiento de los dominicanos que residen en el exterior.

Informó también que el siete de mayo es el límite para la generación de los duplicados por pérdida y el 14 para la obtención de los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas