Pocos votantes Santiago y masiva en Puerto Plata

Pocos votantes Santiago y masiva en Puerto Plata

Con retraso en algunos colegios electorales por fallas eléctricas y la tardanza del personal en los centros de votación, así como con una presencia tímida de la gente, empezaron ayer los comicios para elegir a las nuevas autoridades de Santiago. En tanto, en Puerto Plata las primeras horas las votaciones no fueron fluidas pero después del mediodía aumentó la asistencia de forma masiva.
En el centro educativo Pedro Genaro Pérez de la avenida Francia y en el Correo del Centro Histórico santiaguero las elecciones comenzaron a las 7:30 de la mañana. En la escuela Herminia Pérez, en el sector Pekín, fue a las 7:00 de la mañana pero en los colegios que funcionan allí solo estaban los representantes de mesas y los delegados de los partidos políticos.

Violaciones a la Ley Electoral. El presidente de la Junta Electoral de Santiago (JES), Haime Thomás Frías Carela, lamentó inconvenientes suscitados específicamente con seguidores de los candidatos que acudieron a promoverlos en las inmediaciones de los centros electorales, lo que dijo demuestra el atraso de los partidos en el país.
Asimismo, se quejó de la poca participación de los votantes en los colegios electorales de clase media y alta de la ciudad. “La afluencia de votantes en algunos centros de clase media no se ha visto la cantidad de personas que uno esperaba, creíamos que iba ser y esperábamos que así sea un proceso masivo que votara gran parte de la población”, expresó el funcionario.
El aspirante a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, acusó a sectores del Gobierno de incentivar a la abstención en por el coronavirus. Dijo que a pesar de los retrasos en algunos centros y las denuncias de compras de cédulas, las elecciones comenzaron con “buen pie”.

“El retraso es algo típico en algunos centros, pero todo está funcionando; el montaje está marchando de manera correcta y veremos cómo se desarrolla durante el día. Hay que cuidar que no haya incidentes ni compra de votos”, afirmó previo a ejercer su derecho al voto en la mesa 0176A en el albergue infantil.
Rafael -Papito- Cruz, candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denunció el hostigamiento propagandístico en las afueras de los centros, por parte de seguidores del alcalde Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que el espacio del ciudadano debe ser respetado para que la soberanía y la democracia sean las que brillen en el día de hoy.
Manifestó que las primeras horas del día reflejaron una baja en los centros de votación, lo que atribuyó a la suspensión de las elecciones del 16 de febrero y al temor de muchos ciudadanos por el coronavirus.
“Todo ha transcurrido en orden en los colegios electorales, pero lamentamos que el PLD y el candidato de ese partido tienen hostigamiento de campaña en todos los recintos electorales de este municipio”, insistió.
Dijo luego de votar en el Club Gregorio Urbano Gilbert que este es un espacio ciudadano, debe ser una fiesta de la democracia y que la gente habla con voto de confianza o castigo.
Serulle confía en JCE. El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano, Gilberto Serulle, expresó que confía plenamente en la Junta Central Electoral (JCE) en la organización del proceso.
Al ejercer su derecho al voto en la escuela Padre Joaquín Soler, en Gurabito, afirmó que espera que estas sean unas elecciones en las que prevalezca la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Abel Martínez. Alcalde y candidato a la misma posición por el PLD, saludó el civismo de gente que acudió a las urnas a votar, y vaticinó su triunfo por encima de su más cercano contendor.

“Aquí no ha habido incidentes y se ha ejercido el voto de manera democrática”, afirmó cuando iba a su colegio electoral, en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.

Expresó que la concurrencia de votantes en los centros no fue la misma que en febrero, sin embargo, a pesar de todo cree que la participación fue considerable y positiva.

Explicó que acudió a votar a pocas horas de finalizar el proceso porque trataba de recabar información acerca de cómo iban los resultados de “boca de urnas”, para lo cual contaba con sus colaboradores.
Puerto Plata. En los barrios y sectores periféricos hubo votación masiva y estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones de los centros. Oficiales de la Policía Militar Electoral retiraban a los seguidores de candidatos de las cercanías.

No fueron reportados incidentes. La gente votaba y salía. Muchos jóvenes ejercieron por primera vez. Confraternidad era evidente entre delegados de la oposición con los oficialista.
En la provincia eligieron nueve alcaldes y 12 directores de juntas distritales. Cuatro candidatos buscaban la alcaldía del municipio cabecera, donde fueron elegidos además 13 regidores. Hubo denuncias de compra de cédulas, pero sin mayores consecuencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas