Podemos condiciona un pacto con PSOE España

Podemos condiciona un pacto con PSOE España

Madrid
EFE
El partido Podemos (izquierda) condicionó ayer la negociación con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que deje el diálogo con los liberales de Ciudadanos y sólo busque acuerdos con la izquierda.
Sánchez se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que el jueves lo hiciera con el de Ciudadanos, Albert Rivera.
La pretensión del aspirante socialista es poder unir a sus noventa escaños los 69 de Podemos y los 40 de Ciudadanos y superar así los 123 del PP (centroderecha), ganador de los comicios del pasado 20 de diciembre. Para poder ser elegido presidente el candidato ha de contar con al menos 176 escaños en una primera votación (mayoría absoluta) y, a partir de la segunda, tener más síes que noes (mayoría simple). La operación se presenta difícil para el secretario general de los socialistas españoles, propuesto por el rey el pasado martes después del que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinara la primera oferta del monarca por carecer de apoyos. “Deseo de corazón que apueste por un Gobierno de progreso y de cambio”, dijo Iglesias, quien pidió al aspirante socialista que se decante “ya” entre Podemos y Ciudadanos porque a su juicio es incompatible gobernar con ambos. Añadió que sólo en el momento en que Sánchez se decante por Podemos se pondrá en marcha el equipo negociador de su partido para “tejer espacios de confianza”, al tiempo que apremió al candidato al Ejecutivo a que tome una decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas