“Podemos lograr grandes sueños”

p10

Los conocimientos adquiridos por Ka- therine Motyka en Suecia y la experiencia tecnológica y científica lograda en la Universidad de la Singularidad de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y haber fundado a jompeame.com ejercieron, definitivamente, una notable y positiva influencia en su vida.

“Me siento satisfecha de lo que he logrado. Estoy absolutamente convencida de que voy a seguir haciendo más y mejores cosas. Actualmente estoy enfocada en mi proyecto, y aunque todavía no genera el dinero suficiente para cubrir todos los gastos, mi visión es que se convierta en una empresa sostenible. Cuando eso ocurra, quiero expandirme hacia América Latina. Esa es mi misión final”.

Katherine estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Reconoce que le fue mal en el examen de admisión “porque no tenía una buena base académica. Pero logré entrar, estudié con mucho esfuerzo y salí siendo una persona totalmente diferente. Así hay muchas personas que sólo necesitan una sola oportunidad, una buena educación.

En los inicios de su carrera universitaria se trazó la meta de terminar rápido para buscar un empleo y ayudar a su madre a mantener los gastos del hogar. La situación económica no era muy buena.
Sin embargo, se abrió una puerta de esperanza. Katherine fue becada por la Fundación Brugal y posteriormente obtuvo otra beca del gobierno y asistió a la Universidad de la Singularidad en la Nasa, el año pasado.

“Yo vi el anuncio de la beca y decidí participar. Estaba casi llorando, porque era mi único chance. Teníamos apuros económicos, porque en casa no teníamos recursos para conseguir un préstamo educativo. Si yo no hubiese conseguido la beca de Fundación Brugal, realmente no sabría en qué lugar estaría en estos momentos. Definitivamente eso me ayudó mucho”.

Cuando retornó de Suecia, buscó un empleo. Los pensamientos la absorbían, las ideas se cruzaban en su mente. Pensaba con frecuencia qué sucedería en lo inmediato. ¿Quedarse en el país, casarse, tener hijos y mantenerse trabajando?

Pero la vida le deparaba sorpresas agradables, gratificantes. En su tiempo libre, después del trabajo que consiguió, buscaba cursos en línea, hasta que un día encontró un evento llamado StartupWeekend.

“Cuando asistí a ese evento me entusiasmé muchísimo. Entendí que no necesitaba ser millonaria para crear una empresa. En un fin de semana, con ayuda de mentores, creabas una idea, formabas un equipo y la presentábamos al final, convertida en un proyecto. En ese evento obtuvimos un segundo lugar, con el proyecto de Jompéame.com. Hoy ya tenemos un año y medio y hemos recibido el apoyo de Microsoft Dominicana”, expresa.

La joven emprendedora valora la importancia de las becas para jóvenes que desean lograr metas en la vida. “No tenía en mi mente ser alguien importante”. En realidad, a lo que ella aspiraba en ese momento era conseguir un buen trabajo para obtener dinero y salir de los problemas económicos del hogar.

Actualmente estoy enfocada en mi empresa, y aunque todavía no está generando el dinero suficiente para cubrir todos los gastos, mi visión es que se convierta en una empresa sostenible. Cuando eso ocurra, quiero expandir hacia América Latina. Esa es mi misión final.

“Me siento satisfecha de lo que he logrado. Estoy absolutamente convencida de que voy a seguir haciendo más y mejores cosas.

Haber terminado mis estudios universitarios, hacer una especialidad en Suecia, una maestría en emprendimiento, estar en la Nasa y trabajar en mi empresa en verdad me llena mucho de satisfacción, me hace sentir bien”.

La Nasa fue una buena experiencia. “Asistir a la universidad de la Singularidad en la Nasa no fue tarea fácil. De un grupo de cinco mil aplicantes de todo el mundo eligieron 80. De ellos fui la única dominicana que pudo lograrlo. Fue algo muy bueno.

Allá descubrí que en República Dominicana queda mucho por hacer en cuanto a avances tecnológicos. Allá se habla de robots, de modificación genética, que van a buscar una cura para el cáncer, de que vamos a vivir hasta 120 años y de vehículos que funcionan con energía eléctrica. Sin embargo, más que un problema es una gran oportunidad de utilizar y aplicar esta tecnología creando nuevas empresas que brinden soluciones a la pobreza, escasez de agua y apagones.

Haber realizado estos estudios me cambió la visión, me hace pensar no sólo en República Dominicana, sino que puedo desarrollar proyectos en todo el mundo. Yo me siento muy feliz de lo que he logrado en mi vida. Pero estoy segura que puedo lograr mucho, mucho más”.

Jompeame.com. El trabajo de estos jóvenes emprendedores en Jompeame.com es ayudar a proyectos sociales y de negocios, a recaudar dinero en línea, con el aporte colectivo de personas. “Creamos a Jompeame.com porque sabemos que actualmente es muy difícil conseguir los recursos económicos necesarios para iniciar un proyecto”.

Katherine y sus compañeros están convencidos del poder que tiene la sociedad para lograr cosas positivas “y creemos, además, que si muchas personas, es decir, el colectivo, aporta cien pesos, otros doscientos, se recauda mucho dinero y estos recursos se pueden usar en causas sociales o en la creación de nuevas empresas que pueden generar empleos y mejorar la economía. Con pequeños aportes se pueden lograr grandes, grandes sueños por parte de emprendedores”.
Proyectos
1. Asociación Dominicana de Síndrome de Down
2. Regala un cuaderno para un niño de mi barrio.
3. Regala Sonrisas
4. DoggieHouse
5. SavetheChildren Dominicana
RECAUDACIÓN ILIMITADA.