¿Podemos olvidar las experiencias desagradables?

¿Podemos olvidar las experiencias desagradables?

Reza una frase: “Recordar es volver a vivir”. Los recuerdos son imágenes que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al pasado alpresente. Pero, ¿por qué podemos acordarnos de ciertas cosas? ¿Podemosolvidar las experiencias desagradables?

Algunos investigadores sugieren que se debe a que los eventos positivos sequedan durante más tiempo en la memoria que los malos, esto es que, elaferrarnos a los buenos recuerdos -dejando atrás los malos- nos ayuda alidiar con situaciones desagradables y mantener una actitud positivaante la vida.

60% de las personas olvida experiencias desagradables.

Fue en los años 30 años cuando se dijo por primera vez que los recuerdosmalos se desvanecen más rápido.

Especialistas constatan lo que queda en la memoria de las personas después de unas vacaciones, categorizándolas enagradables y  desagradables. El 60% olvidó las experienciasdesagradables, mientras que sólo el 42% de las agradableshabían desaparecido.

Timothy Ritchie, de la Universidad de Limerick, en Irlanda, decidióanalizar los datos de las muestras recogidas por académicos de seisuniversidades en el mundo.

Los investigadores tenían acceso a los participantes de muchos grupos étnicos angloparlantes, incluido los afroamericanos, ghaneses, alemanes, nativos estadounidenses y neozelandeses tanto de la descendencia europea como de la aborigen. En total, se incluyeron 2 mil 400 memorias autobiográficas de 562 personas de 10 países.

Si bien la metodología de recolección de eventos de la memoria varió en muchas formas, el denominador común fue preguntarles que recordaranmomentos positivos y negativos.

Los autores consideraron que el estudio demostró cómo la desapariciónrápida de memorias desagradables es un fenómeno que ocurre en todaslas culturas, y que ayuda a procesar la negatividad y a adaptarse a loscambios de lo que les rodea mientras retienen una actitud positiva ante la vida.

Mal recuerdo puede generar depresión

Según el sicoanálisis, aferrarse a un recuerdo puede generar depresión y, en casos extremos, una ruptura con la realidad actual, creando elSíndrome de Estrés Postraumático.

Debemos comprender que olvidar es algo normal, incluso necesario, pues evita acumular un exceso de datos inútiles, aunque tampoco se trata deacordarse sólo de lo importante. La idea es potenciar nuestros recuerdospositivos.

Entendamos que la vida sería imposible si todo lo recordáramos… elsecreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.

Y como dijo Gabriel García Márquez: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas