Poder Ciudadano dice protestas de hoy muestran conciencia de dominicanos sobre corrupción

Poder Ciudadano dice protestas de hoy muestran conciencia de dominicanos sobre corrupción

El colectivo Poder Ciudadano afirmó hoy que la participación de cientos de ciudadanos en las más de 50 cadenas humanas que se realizaron en el país en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción, es una muestra que la mayoría de dominicanos y dominicanas están conscientes de que la corrupción les impide satisfacer sus derechos fundamentales.

“La corrupción continúa atravesando todos los poderes del Estado. El Congreso ha abandonado el ejercicio de la función fiscalizadora, funcionando como simple maquinaria para cumplir los pedidos del Ejecutivo. La mayoría de congresistas siguen robándose el dinero del pueblo, mediante diferentes modalidades de privilegios y abuso de poder como son las exoneraciones”, señaló.

Agregó que “el Ejecutivo, que prometió un gobierno ético y moral, continúa sin hacer realidad un régimen de consecuencias, alentando la impunidad y protegiendo a funcionarios corruptos y el Poder Judicial se encuentra entre redes mafiosas de jueces y abogados, sumergido en una crisis profunda de legitimidad, mostrándose incapaz de juzgar y condenar un solo caso importante de corrupción”.

La coalición reiteró que la corrupción es altamente dañina para la sociedad, tras indicar que extrae recursos que están destinados a satisfacer los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas como la vivienda, la salud y la educación.
Poder Ciudadano desarrolla protestas en forma de cadena humana, para pedir el cierre definitivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), sometimiento a la justicia de todos los corruptos.

También la sustitución de los «jueces corruptos» y con dependencia de grupos partidarios o económicos; la renuncia o cancelación del procurador general de la República, la sustitución de los fiscales que han mostrado compromisos con la impunidad, así como una investigación independiente sobre el otorgamiento a ODEBRECHT del contrato para la construcción de las plantas a carbón.

Los manifestantes se refirieron además a la lucha para conseguir el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, recursos que a su juicio están siendo desviados «para alimentar a las mafias instaladas en el Estado».

Explicaron que la corrupción enriquece a unos a costa del trabajo de otros, ampliando la situación de desigualdad y pobreza que se vive en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas