Poder con aroma de mujer

<p>Poder con aroma de mujer</p>

POR AILYN HILARIO
Fotografías: AP y archivo

Para nadie es un secreto que en los últimos años la mujer ha reescrito su papel en la sociedad y alcanzado posiciones otrora exclusivas de los hombres. Su liderazgo se ha expandido hacia las áreas empresarial, política y social; las féminas se encuentran por doquier.

Incluso, las más altas esferas del poder político se han abierto a las mujeres. Michelle Bachelet, presidente de Chile, constituye un vivo ejemplo de este ascenso, siguiendo la línea de países como Alemania, país gobernado por la Primera Ministra Angela Merkel; Finlandia, con Tarja Halonen; Filipinas, Irlanda, Bangladesh, Mozambique, Nueva Zelanda, Letonia y Liberia.

Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, no es ajeno a esos cambios. Tras la designación de Condoleezza Rice en la Secretaría de Estado hace dos años, cargo ejercido tradicionalmente por hombres, ahora la Cámara de Representantes le da la bienvenida  por primera vez a una mujer: la legisladora demócrata Nancy Pelosi.

Rice previamente se había desempeñado como Asesora de Seguridad Nacional, mientras Pelosi no sólo es la primera mujer en presidir la Cámara, también ostenta el título de ser la primera californiana e italo-americana en lograrlo. De acuerdo a la constitución norteamericana, Pelosi es la segunda en la línea de sucesión presidencial, detrás del vicepresidente Dick Cheney.

América Latina también tiene su cuota de mujeres que han llegado al poder: María Estela Martínez de Perón en Argentina, Lidia Guielier en Bolivia, Rosalía Arteaga en Ecuador, Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá.

Hillary Clinton y Ségoléne Royal, buscando hacer historia

Tanto Clinton como Royal buscan cambiar la historia de Estados Unidos y Francia y convertirse en las primeras mujeres en gobernar ambas potencias. ¿Planes de Hillary? Regresar a la Casa Blanca, ahora no como la Primera Dama, sino con todo el poder.

La senadora por el estado de Nueva York lanzó recientemente su Precandidatura presidencial por el Partido Demócrata, pero antes tendrá que vencer al senador John McCain y el ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, quienes aspiran a la misma posición.

De seguir los pronósticos de la encuesta que realizara el Instituto de Investigación Siena, y de ganar la contienda interna de su partido, Hillary vencería a un candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Recibe críticas desde su propio partido quienes cuestionan su estilo, pero Ségoléne Royal, candidata presidencial del partido Socialista para las elecciones de este año, sigue en pie de lucha por la presidencia de Francia.

Recientemente se presentó en un popular programa de televisión y respondió preguntas a 100 personas, que representaban a toda Francia. De acuerdo a la prensa francesa, el debate, que fue seguido por nueve millones de franceses, «sorteó con éxito el desafío de remontar su golpeada campaña electoral».

Habrá que esperar hasta el 22 de abril para ver si su estrategia ha dado resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas