El economista Rolando Guzmán estimó que el poder de compra de la población dominicana ha regresado a los niveles del año 1992, lo que refleja que la economía dominicana tiene problemas en la generación de ingresos de la gente.
El mercado laboral dominicano se encuentra en una coyuntura bastante difícil, pues hoy en día el poder de compra es equivalente al año 1992, o sea que han pasado 19 años expresó Guzmán.
Otro elemento negativo enfocado por Guzmán es la tasa de desempleo para determinados segmentos de la población.
Refirió que aunque de manera general la tasa de desempleo es de alrededor de 14%, en grupos específicos, como las mujeres, alcanza entre 23 y 25 %, es decir que de cada cuatro mujeres en el mercado laboral, hay una que está desempleada.
A eso agrega la baja cobertura en la seguridad social del país, donde apenas está cubierta un tercio de la población. Tenemos un panorama que hay que pensar a largo plazo, más allá de los que el Fondo Monetario Internacional pueda pedir, sostuvo el economista.
La frase
Rolando Guzmán
Paralelamente a una política de moderación del crecimiento es necesario trabajar intensamente en el mercado laboral y en las políticas sociales bien dirigidas para que el costo de una reducción no sea pagado porque aquellos que no pueden.