Poder Ejecutivo crea Comisión Presidencial de República Digital

Palacio Nacional de la República Dominicana.
Palacio Nacional de la República Dominicana.

El Poder Ejecutivo creó la Comisión Presidencial para la implementación del programa República Digital. Lo hizo mediante el decreto número 258-16.

La Comisión Presidencial de República Digital estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. Será un espacio inter institucional de coordinación. Deberá Diseñar, implementar y monitorear el programa República Digital.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la importancia de esta disposición presidencial. Reafirma el compromiso del Presidente Danilo Medina propuesto en su Programa de Gobierno 2016-2020. Se refiere a implementar esta iniciativa para mejorar el acceso a las tecnologías y reducir la brecha digital.

Paso firme para lograr metas Plan de Gobierno
“Con este decreto damos un firme paso. Se trata de consolidar acciones en busca de lograr las metas trazadas en el Plan de Gobierno. Sobre todo por el significado que tiene República Digital para la competitividad. Igualmente, para mejorar la equidad social y promover el uso de las tecnologías de la información”, dijo Montalvo.

La finalidad de República Digital es diseñar y promover estrategias inclusivas. La idea es incorporar las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los sub sistemas educativos. También, promover acciones de reducción de la brecha digital que lleven hacia el acceso universal a tecnologías de la información.

Tecnologías de la información en procesos productivos
República Digital es el conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

El decreto señala, además, que este programa contempla cuatro ejes o componentes principales: Educación, Acceso, Productividad y Empleo y Gobierno Digital, Abierto y Transparente. Asimismo, contempla los ejes transversales de Seguridad Cibernética e Inclusión Social.