Se recuerda que el pasado año, el presidente Luis Abinader, tras una reunión del Consejo de Ministros, dijo que esta provincia ha sido declarada en estado de emergencia, debido al estado de pobreza y de deterioro de sus recursos, por lo que el gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones.
El Poder Ejecutivo emitió este jueves el decreto 497-21 que crea al nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones y designa al ingeniero Carlos Alberto Bonilla como ministro al frente de la nueva institución. Bonilla ya era el director del Instituto Nacional de Viviendas (INVI). Además, la orden ejecutiva designó a Juan Luis Julia Calac como viceministro administrativo y financiero del MIVHED.
Este mismo decreto, designa a Ernesto Orlando Mejía Mazara como viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones y a Vivian Reyes Roca, viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVHED. Mientras que en su artículo 5, el mismo decreto designa a Danny Israel Santos Comprés como viceministro de Construcción y a Ney Rafael García Rodríguez viceministro del MIVHED.
En tanto que, Eduardo Guarionex Estrella Cruz quedó designado viceministro de Cooperación y Relaciones Internacionales del mismo ministerio.
También en el decreto queda confirmada la eliminación definitiva de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Según un comunicado de prensa, con esta decisión el gobierno busca eficientizar la administración pública eliminando instituciones innecesarias y aprovechando los recursos humanos existentes.