Poder Ejecutivo crea Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

Poder Ejecutivo crea Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana


El presidente Luis Abinader creó ayer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como una dependencia directa del Ministerio de Interior y Policía, cuya misión es ejecutar las políticas públicas de prevención del delito en el país.
El nuevo organismo preventivo y de coordinación estará integrado por profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, del saber técnico y profesional.


Además de ejecutar de manera eficaz las acciones del Estado en las implicaciones de políticas públicas de prevención del delito, promoverá la participación ciudadana, para garantizar y conservar la paz y la seguridad.


La medida está contenida en el decreto 581-21, el cual establece que el referido Sistema será el órgano responsable de gerencial las ejecuciones de las acciones, programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.


El citado decreto establece que Interior y Policía determinará el alcance y dimensión de la estructura, por igual, su gradual expansión conforme se van cumpliendo las distintas fases de aplicación de la estrategia.

También tiene la misión de gerencial las implementaciones de las Fuerza de Tareas de las Intervenciones en las Zonas de Impacto.


El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana podrá ejecutar las decisiones acordadas de manera interinstitucional, dar seguimiento a los acuerdos de coordinación y servir de soporte para la ejecución de los acuerdos tanto internacionales como nacionales.

Más leídas