Poder Ejecutivo dispone depuración de la Policía

http://hoy.com.do/image/article/198/460x390/0/385FF44B-9B23-4E02-9FFA-8A52A5DC1AB3.jpeg

El Presidente de la República encargó anoche al Consejo Superior Policial la depuración del personal de la Policía Nacional en atención a un procedimiento de evaluación y recomendación. La medida del Presidente Leonel Fernández está contenida en el decreto número 314-06, de fecha 28 de julio de ese año. El documento fue entregado anoche a la prensa por la Oficina de Prensa del Palacio Nacional.

El Consejo Superior y Policial tiene como presidente al Secretario de Interior y Policía y como vicepresidente al Procurador General de la República. En la evaluación dispuesta por el decreto presidencial también participarán el jefe de la Policía y la Dirección Central de Asuntos Internos de la institución.

Una vez realizadas las evaluaciones de los miembros de la Policía, en los casos que se considere de lugar se recomendará la baja y hasta el sometimiento a los tribunales cuando fuere procedente.

El decreto consigna, igualmente, que cuando la evaluación lo amerite los integrantes del Consejo Superior Policial deberán considerar y recomendar la aplicación de la escala salarial aprobada por el mismo Consejo mediante la Resolución número 004-05, del 20 de abril del 2005.

Esta recomendación deberá hacerse de común acuerdo con la Secretaría de Finanzas y la dirección general de Presupuesto.

Mediante el mismo decreto también se autorizó a la Policía Nacional a la integración de un cuerpo denominado Policía Auxiliar.

 Este cuerpo estará formado por jóvenes bachilleres y de nivel universitario, quienes laborarán en el área administrativa de la Policía y en tareas preventivas en lugares de bajo riesgo y en los barrios y localidades donde residan.

Añade que la Policía proveerá a los jóvenes miembros de la Policía Auxiliar de facilidades y soportes para realizar estudios universitarios o técnicos.

El artículo tres del decreto dispone la inmediata aplicación de las previsiones del artículo 15 de la ley de Policía 96-04, a los fines de que sean estructuradas y puestas en funcionamiento las Direcciones Centrales correspondientes a Operaciones Policiales y Preventiva, Investigaciones Criminales, Inteligencia Delictiva, Asuntos Internos, Asuntos Académicos y Asuntos Administrativos. 

Además, el artículo cuatro del decreto dispone la disolución de los cuerpos denominados Compañías. Los miembros de estas Compañías deberán ser distribuidos según lo determine la división de Recursos Humanos de la Dirección Central de Asuntos Administrativos de la Policía Nacional.

RETIRAN CUSTODIAS

Mediante otro decreto, el 317-06, el Presidente de la República instruyó a la Policía para que proceda a retirar los agentes asignados al servicio de seguridad de instituciones públicas, funcionarios y dignatarios, para que sean destinados al patrullaje preventivo.

Del mismo modo, instruyó al secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, para que proceda a asignar militares a los servicios de seguridad de instituciones públicas, funcionarios y dignatarios, en sustitución de los policías que sean retirados de dichos servicios en cumplimiento de la disposición.