El Poder Ejecutivo condecoró ayer con la «Medalla al Mérito de la Mujer» a 13 dominicanas que han sido ejemplo de vida familiar, profesional y humano, incluyendo un reconocimiento póstumo a la cantante Sonia Silvestre, fallecida el 19 de marzo del 2014, por haber llevado la poesía a la canción popular y al pueblo dominicano.
La ceremonia fue encabezada por el presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, que también entregó las medallas y exigió respeto a los derechos de las mujeres. Las galardonadas en el renglón salud son la doctora Dolly Herminia Niño Cavallo y la directora ejecutiva de ProFamilia, Magaly Caram Álvarez. La abogada María Cándida Sánchez en el renglón política; la pesista Wanda Rijo y la judoka Audrey Arelis Puello Pérez en el renglón deportes; la cantante y compositora Xiomara Fortuna en el renglón arte.
En el acto en el que Medina estuvo acompañado de su esposa, Cándida Montilla, la dirigente vegana María Paquita Castillo recibió medalla en el renglón labor comunitaria, y habló de su ayuda a mujeres. En labor comunitaria en el exterior la medalla fue a la médico Diana Mejía. En educación, la medalla fue para la maestra Esclarecida Núñez de Almonte. El renglón profesional recayó en la miembro titular de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano; en ciencia y tecnología la medalla fue para la bióloga Felicita Heredia Lorenzo. y en participación política a la diputada peledeísta Miriam Cabral.
La medalla dedicada a Sonia Silvestre (1952-2014) la recibieron sus hijos André y Eloísa; su viudo, José Betancourt, y otros parientes. La cantante Diomary “la mala” interpretó algunas de sus canciones. En el acto en el Palacio Nacional estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia; José Ramón Peralta; de Educación Superior, Alejandrina Germán, y de la Juventud, Robiamny Balcácer.