Poder Ejecutivo envía piezas para aprobación del Congreso

Poder Ejecutivo envía piezas para aprobación del Congreso

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un financiamiento por US$10 millones, equivalentes a unos RD$300,200,000, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar el Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria.

El mandatario también remitió a la Cámara Alta, para su ratificación, el Tratado sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana.

Fernández, en carta anexa dirigida al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, expresa que el préstamo será un soporte adicional al proceso de reforma y modernización de la Jurisdicción de Tierras.

“El objetivo principal del programa es consolidar la modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria en forma eficiente, transparente y sostenible, contribuyendo a garantizar la seguridad de la propiedad inmobiliaria, lo que implica la depuración y regularización de los derechos inmobiliarios, en especial, los derivados de las Constancias Anotadas”, señala el mandatario.

Indica que la ejecución del programa y la utilización del financiamiento serán llevadas a cabo por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los US$10 millones fueron prestados por el BID a un plazo de 25 años, incluyendo un período de gracia de tres años y seis meses y un período de repago de 21 años y seis meses, mediante 43 cuotas semestrales, iguales y consecutivas.

El interés del préstamo será a una tasa variable (Tasa de Interés Ajustable + el Margen), que, actualmente, es de cero por ciento.

La comisión de inspección y vigilancia es igual a cero por ciento, además de una comisión de compromiso de 0.25 por ciento por año.

El período de desembolso del financiamiento es de tres años y seis meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del préstamo, explica el gobernante.          

Tratado

El Tratado sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana, firmado entre las partes el 29 de junio del 2006, procura propiciar la seguridad jurídica, el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de pago y de liquidación de valores con importancia sistemática.

Asimismo, fortalecer la competencia de los bancos centrales sobre los sistemasde pagos de los Estados partes, expresa la comunicación anexa del presidente Fernández al Senado.

Publicaciones Relacionadas