Poder Ejecutivo inyecta recursos a Promipyme

Poder Ejecutivo inyecta recursos a Promipyme

POR ALEIDA PLASENCIA
Con los RD$1,000 millones que le inyectó recientemente el Poder Ejecutivo al Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), se generarían alrededor de 40,000 nuevos empleos directos, en su mayoría en el ramo de la pequeña industria, por cuyos préstamos los empresarios pagarían una tasa de 10%, a plazo de hasta siete años.

Lo dijo la directora ejecutiva del PROMIPYME, licenciada Maira Jiménez, en entrevista exclusiva.  Los RD$1,000 millones a los que se refiere la licenciada Jiménez fueron asignados al PROMIPYME a principios de este mes por el presidente Leonel Fernández, a través de dos convenios especiales, uno vía el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas por la suma de RD$500 millones, y el otro por igual cantidad en acuerdo con el Banco Nacional de la Vivienda (BNV).

Manifestó que el PROMIPYME se propone destinar esos recursos a empresas de alto impacto en la generación de empleos y que, por ello, está priorizando la pequeña industria, como reposterías, panaderías, fábricas de los ramos de muebles, la metalmecánica, pequeños restaurantes, comedores y dulcerías. Incluirá, según dijo, salones de belleza y colmados, aunque quiere focalizar en la pequeña industria.

Las tasas de interés que tiene el PROMIPYME son de 10% para la industria, con montos desde RD$10,000 hasta RD$5 millones a plazos de hasta siete años, sostuvo.

Recordó que también en el 2005 el presidente Fernández destinó RD$800 millones al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, a través del PROMIPYME. De estos, RD$500 millones fue un aporte especial del Poder Ejecutivo y RD$300 millones vía el Presupuesto, según explicó la licenciada Jiménez.

Con relación a los RD$1,000 millones destinados por el presidente Fernández al sector recientemente, la licenciada Jiménez dijo que además de esa suma, el PROMIPYME dispone de los recursos provenientes de la recuperación de los préstamos, de alrededor de RD$70 millones mensuales.

Dijo que ojalá que la demanda del sector comercio no sea tan fuerte, para el PROMIPYME destinar mayores recursos a la pequeña industria.

 No obstante, resaltó que los colmados rinden una labor importante en la economía del país, ya que se trata de 70,000 unidades productivas que emplean dos y tres personas cada una.  “Hacen un aporte muy importante y PROMIPYME también tiene que atenderlos”, dijo Jiménez con relación a los colmados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas