Poder Ejecutivo observa la ley de Áreas Protegidas

Poder Ejecutivo observa la ley de Áreas Protegidas

El poder Ejecutivo observó y devolvió al Congreso Nacional ayer el proyecto de ley de áreas protegidas porque fue aprobado por las cámaras con Aerrores e inexactitudes@ que lo hacen Atécnicamente inaplicable@, además de que Atransgrede la jurisdicción constitucional del poder Ejecutivo.@

El presidente Hipólito Mejía, en una carta dirigida al presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez, objeta que el proyecto aprobado por el Congreso redujo Asustancialmente@ las áreas protegidas y que autorizaría la actividad minera en esas zonas, con lo que sienta Alas premisas para la destrucción gradual de la base natural que garantiza la sostenibilidad del turismo, contraviniendo de paso varios compromisos internacionales, convenios, convenciones y protocolos de la Organización de las Naciones Unidas de los cuales el país es signatario@.

En cambio, el poder Ejecutivo propone liberar algunas áreas en los parques nacionales del Este y Jaragua para que puedan ser explotadas turísticamente sin arriesgar la integridad de estas zonas bajo protección.

Advierte el mandatario que con el proyecto aprobado por el Congreso Ase crean las bases para que se desarrollo un tráfico de títulos fraudulentos con terrenos declarados de utilidad pública desde hace 30 años, algunos de los cuales siempre han sido terrenos propiedad del Estado.@

Las observaciones del presidente Mejía se hicieron tras concluir una serie de reuniones que se iniciaron desde el primer día que se aprobó el proyecto en el Senado, con la mediación de monseñor Benito Ángeles, secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el vicepresidente del Senado, Juan Morales. También funcionarios del gobierno encabezados por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Frank Moya Pons, empresarios del sector turístico y organizaciones que protegen los recursos naturales.

Los encuentros concluyeron ayer en horas de la tarde.

En su carta a los congresistas el presidente Mejía plantea que al violar los acuerdos internacionales Ase deja seriamente afectada la imagen de la República Dominicana en el mundo.@

[b]LOS ERRORES[/b]

Advierte Mejía que en el proyecto hay numerosos errores cartográficos y conceptuales.

Citó que el proyecto dejaría sin definir el destino de áreas como Los Tres Ojos, el Parque Mirador del Sur, el parque del Litoral Sur de Santo Domingo, Cayetano Germosén, Litoral Norte de Puerto Plata, Eugenio María de Hostos y los parques históricos Concepción de La Vega Vieja y La Isabela.

El mandatario advierte además que en los límites aprobados por el Congreso para el parque nacional Jaragua dejan un polígono abierto que lleva sus linderos hasta Haití.

Lo mismo, advierte, que ocurre con el parque nacional Los Haitises, cuyos límites Acontienen una distorsión que ubica una de sus coordenadas al norte de la península de Samaná.@

Reclamó Mejía que se corrija la descripción de Alos límites del parque nacional José del Carmen Ramírez para eliminar la expresión que preserva el nombre de pico Trujillo al pico Duarte.@

También pide que se excluya del monumento natural Dunas de las Calderas, de Baní, el pueblo de Salinas y la base militar, tal y como había sido establecido en el proyecto sometido por el poder Ejecutivo. Además que se libere la zona de Los Corbanitos para que pueda ser desarrollada turísticamente.

[b]QUE RESTABLEZCAN[/b]

El presidente Mejía pidió que se restablezcan, como propuso en el proyecto que había sometido al Congreso, la condición de santuario de mamíferos marinos la zona de Estero Hondo porque es el único lugar de la isla donde todavía viven manatíes, una especie casi totalmente extinta.

También reclama que se restablezcan los límites de los parques nacionales del Este, Jaragua, Baoruco y Cabo Cabrón como fue propuesto por el poder Ejecutivo.

Pide el mandatario que no se eliminen las reservas forestales y advierte que deben ser conservadas como elementos importantes por los servicios medioambientales.

[b]LIBERACIÓN[/b]

El presidente Mejía propone al Congreso que se libere una franja costera del parque nacional del Este de mil metros de ancho a partir de la pleamar en el litoral occidental, desde su límite al norte en Guaraguao hasta punta Palmilla, protegiendo La Caldera.

También liberaría en el parque Jaragua una franja de 2,000 metros de ancho desde la punta de Cabo Rojo hasta el límite sur de bahía de Las Águilas.

Estas áreas se denominaría Azonas nacionales de recreo@ dentro de la categoría de Apaisaje nacional protegido@ contemplado en el proyecto de ley.

En estas franjas se permitiría el desarrollo de infraestructuras turísticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo al concluir la reunión que se solucionó el problema de Las Cuevas del Pomier prohibiendo la minería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas