El Poder Ejecutivo otorgó ayer mediante decreto 323-22 pensiones especiales del Estado dominicano a 44 periodistas y 18 camarógrafos y técnicos de televisión de diferentes provincias del país de RD$40 mil y 30 mil pesos mensuales respectivamente.
“Se dispone, conforme al artículo 1 y su párrafo del Decreto 402-19 del 20 de noviembre de 2019, que estas pensiones otorgadas por el PE, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado tengan efectividad a partir de la fecha en que el beneficiario formalice su solicitud de inclusión en la nómina de los Jubilados y Pensionados del Estado ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones”, indica el decreto.
Los periodistas que recibirán las pensiones dispuestas por el presidente Luis Abinader son Alejandro Gómez, Adriano Cruz Marte, Alfonso de Jesús Bencosme, Silvio Cabrera, Isabel Peña, Andrés Vinicio de Jesús Gil Cornelio, Asael Sosa Hernández, Audon de la Cruz Matos.
Puede leer: Senador denuncia retiro de fondos públicos a cientos de ONGs
También Bienvenido Eusebio Calderón, Cándida Paulina Ortega Veras y Daysy Magnolia Nicolás Francisco, Elijio Pérez Saldaña, Emilia Santos Frías, Heriberto Brito Hernández, Félix Antonio Gómez Peña, Germania Reyes, Manuel A. Vega de la Rosa, Marcelo Florián, Miguel Morillo Abreu y Margarita de la Rosa Domínguez.
Otro de los pensionados es Miguel Ramón Méndez, Miguel Rosario Acevedo, Napoleón Ezequiel Cruz Reyes, Narciso Rafael Péresz Adames, Norma María Shephard Ramírez, Octavio Manuel Estrella García, Plántida Haydee Reyes, Rubén dario Quezada Sepulveda, Víctor J. Jiménez Cárdenas y Víctor Ramírez.
En tnto que los fotógrafos, camarógrafos y técnicos de televisión pensionados con RD$30,000.00 al mes son Aristóteles Eduardo Flores Pérez, Alfredo Contreras, Darío Nicolas Abreu Tavera, Fernando Ambiorix Hernández, Gladys Sánchez Casado, José Miguel J. Cartagena, Marino L. Chalas Tejeda, Rafael Gómez, Tomás Sosa, Yseila A. Santos de Peña y Yoel Darío Corporán Lula.
Le puede interesar: Familias serán capacitadas en gestión de residuos sólidos
Especifica que la Dirección de Jubilaciones y Pensiones tendrá un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, a partir del día que el interesado tramita su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.
Agrega que el pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo después de cumplido ese plazo.
Aclara además que en caso de los beneficiarios tengan una pensión del Estado, podrán optarpor la que más les convenga.