Poder Ejecutivo promulga la Ley que suprime CDEEE y UERS

Poder Ejecutivo promulga la Ley que suprime CDEEE y UERS

CDEEE

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 365-22 que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS) y crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

La Ley, cuya promulgación fue firmada por el presidente Luis Abinader, dispone que el MEM en un plazo de 30 días forme una comisión técnica para la transferencia del patrimonio de la CDEEE y de la UERS, la cual para concluirá con los procesos de transferencia definitiva de los activos, pasivos y contingencias, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Esa comisión deberá presentar, en un plazo de 90 días, el plan de liquidación con las acciones recomendadas para la transferencia de los activos al MEM y otras entidades afines a su naturaleza.

Agrega que ese plan de liquidación debe ser sometido al MEM y al Ministerio de Hacienda para la aprobación.

Puede leer: CNE recibe la certificación de renovación de su Sistema de Gestión de la Calidad por Aenor

Añade que el MEM a través de la comisión técnica y en coordinación con el Ministerio de Hacienda procederá con su ejecución y será el responsable de llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos.

Establece que el MEM será además el “continuador jurídico de la CDEEE en relación con los asuntos que subsistan a partir de la vigencia de esta ley, excepto lo concerniente a los contratos de compraventa de energía, según se dispone en el articulo 7 de esta ley; en tal virtud, será el titular de toda obligación o derecho, reclamación, contingencia, contrato, título”.

Explica que el plazo de cinco años establecido por la Ley 142-13, del 30 de septiembre de 2013, que pospone la vigencia de las disposiciones de la Ley 100-13, del 30 de julio de 2013, respecto a la CDEEE, venció el 25 de septiembre de 2018, sin que se cumpliera con el mandato legal que erige al MEM como el órgano rector del sector eléctrico”.

Añade que para cumplir lo dispuesto en la Ley 100-13, del 30 de julio de 2013, se dictó el decreto 342-20, del 16 de agosto de 2020, que declaró de alto interés nacional la liquidación de la CDEEE y dispuso la creación de la comisión de liquidación de esa institución.

Publicaciones Relacionadas