Poder Ejecutivo promulga nueva ley de Aduanas busca modernizar procesos y tipifica delitos

Poder Ejecutivo promulga nueva ley de Aduanas busca modernizar procesos y tipifica delitos

Abinader

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 198-21, de Aduanas, la cual pone fin a décadas de intento de modificación de la legislación hasta hoy vigente, para pasar a una legislación que busca brindar seguridad en el transporte de mercancías, tipificar los delitos aduaneros, modernizar los procesos y otras acciones.

«Con la promulgación de esta ley estamos dando un paso contundente en la promesa que hicimos, de recuperar la economía y dinamizar el comercio, a fin de lograr más oportunidades para todos los dominicanos», expresó Abiander, quien agradeció el trabajo conjunto del Congreso, la Dirección General de Aduanas, así como los sectores públicos y privados.

Puntualizó que esta legislación, que calificó como moderna, le da mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco regulatorio del comercio internacional.

Abinader precisó además que esta nueva ley impacta positivamente los índices de competitividad y el programa burocracia cero, elevando la seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera.

“Cumplido un año de nuestro Gobierno ponemos fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación de la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953”, añadió.

De su lado, el director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón expresó que este es uno de los grandes logros que, asegura, pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región.

“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad.”, resaltó Sanz Lovatón.

Lavado de activos. En tanto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta al leer algunas particularidades de la nueva Ley de Aduanas, precisó que esta castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros. También procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

Explicó que también agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, términos de comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales; incorpora el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.

Del mismo modo, incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas