Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto 2022

Poder Ejecutivo somete al Congreso Presupuesto 2022

Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

Proyecto ley. La pieza la recibió el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.


El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022, que contempla erogaciones para el gobierno central por RD$ 1,155,565 millones, de los que proyecta un gasto de RD$ 1,046,280 millones y aplicaciones financieras por RD$ 109,284 millones.


La iniciativa, entregada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, contempla reducciones presupuestarias para doce ministerios.


Vicente dijo que el proyecto prioriza los recursos del erario para apoyar la recuperación y relanzamiento de la producción nacional, ya que para el próximo año proyectan ingresos fiscales por un monto de RD$ 871,485 millones, equivalentes a 14.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2022.


El funcionario explicó que el presupuesto plantea un déficit para el Gobierno de 3 % del PIB, alineado con la consolidación de las cuentas fiscales abocada por la administración de turno, a fin de mantener sostenible la deuda.


El proyecto incluye aumentos para los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, a RD$50,918 millones y RD$41,821 millones, a causa del incremento salarial a policías y militares y para proveer recursos para reforzar el Plan de Seguridad Ciudadana.


Además, la pieza legislativa consigna RD$ 36,939 millones para la universalización de la seguridad social, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), con la que tiene previsto elevar la afiliación a más de 5.8 millones al régimen subsidiado del seguro familiar de salud y 1.2 millones al régimen contributivo.


En cuanto a la inversión, el gasto de capital programado comprende ejecutar proyectos de alta rentabilidad social como construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, redes eléctricas, planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales y estancias infantiles, entro otros.


La mayor proporción del gasto estará concentrada en mejorar la red vial, para facilitar el transporte de personas y de cargas, algo fundamental para catalizar la inversión privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas