Poder Ejecutivo someterá al Congreso nuevo proyecto  reforma policial

Poder Ejecutivo someterá al Congreso nuevo proyecto  reforma policial

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), informó ayer que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional,  consensuado con organismos internacionales y  la sociedad civil, que recoge, además, aspectos importantes del  que desde hace un tiempo estudian los legisladores.

Explicó que a tal fin, el Gobierno contrató técnicos  del Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También fueron consultados representantes  de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de Participación Ciudadana.

El funcionario no descartó la posibilidad de que se disponga un aumento salarial para los agentes de la Policía Nacional.

Coordinación.  El funcionario participó en una reunión de la Comisión de Reforma Policial  en el Palacio Nacional  y, posteriormente, sostuvo un encuentro con legisladores en la Cámara de Diputados para tratar asuntos relativos  a estos aspectos.   Monchy Fadul precisó que el Plan de  Seguridad Ciudadana se lanzará junto a la Reforma Policial y ambos buscan sacar de raíz el problema de la delincuencia.

“Oportunamente ustedes lo van a oír, pero es un saneamiento total, una transformación total que buscará adecentar, transparentar y moralizar a la uniformada”, insistió Fadul.

Asesinatos.   Monchy Fadul es opuesto a  que se le “dé pa´ bajo” a los delincuentes. Considera  que si una persona comete un delito debe ser sometida a la justicia para que pague su condena en la cárcel.

“No soy partidario de los intercambios de disparos, ni de dar  pa’ bajo a nadie”, sostuvo el funcionario al visitar el Congreso Nacional.   

Dijo desconocer el informe que señala que la falta de controles internos y externos hace que los policías se asocien con los delincuentes.

 Añadió que lo importante es apoyar al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, para combatir con eficiencia a los que delinquen.

“La ciudadanía debe apoyar a la Policía, ya que  la seguridad ciudadana nos envuelve a todos y  como país tenemos que  asumir  nuestra responsabilidad y evitar que el tema sea politizado”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas