Poder en manos de mujer

Poder en manos de mujer

A partir del próximo 8 de mayo Costa Rica será gobernada por primera vez por una mujer que lleva por nombre Laura Chinchilla Miranda.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que Costa Rica es el tercer país de América Latina con una mayor participación femenina en el Congreso.

Además, ese país junto con Ecuador son los que han adoptado el porcentaje más alto en las cuotas de género.

 De acuerdo con el documento, esta acción positiva ha marcado un antes y un después en los niveles de participación política de la mujer en la región, en la medida en que han acelerado un proceso de incorporación en las instancias de poder que se había caracterizado por su falta de dinamismo”.

Sobre este tema, la recién candidata electa considera que el siglo XXI, lejos de ser el siglo de la equidad de género, existen “enormes desafíos” pendientes en esta materia, no sólo en participación política sino, “sobre todo en el acceso a los derechos económicos y laborales

Chinchilla nació en San José, Costa Rica, el  28 de marzo de 1959. Está casada con José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla.

Es una politóloga y líder política costarricense, elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República para un período de cuatro años.  

Además fue la Primera vicepresidenta de la República de Costa Rica y ministra de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para dedicarse a seguir su carrera política, con miras a la Presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional dejando al país sin vicepresidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas