Poder impide crecimiento beneficie a población

Poder impide  crecimiento beneficie a población

La relación de poderes que existe en la sociedad de la República Dominicana es lo que ha impedido que los beneficios del crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas impacten a la población, según entiende el economista Miguel Ceara Hatton.
Al referirse a las declaraciones de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Motealegre, quien insistió en que la RD debe convertir su crecimiento en bienestar social para reducir las brechas de pobreza y desigualdad que aún existen, Ceara Hatton dijo que la solución al problema de que el crecimiento económico no genere bienestar en la sociedad no está en las reformas implementadas, ya que estas, a pesar de que son necesarias, no son suficientes. Lo que se necesita, dijo, es un cambio en la relación de poder.
“Se necesita un cambio en la relación de poderes y eso implica hablar de economía política, porque la experiencia que se ha tenido en el país es que se hacen todas las reformas habidas y por haber y sin embargo no se cumplen. Esa es la gran debilidad de la economía dominicana, que ha impedido los beneficios del crecimiento económico”, precisó Ceara Hatton.
Reiteró que en el país hay una relación estructural y que la única forma de cambiarla es cambiando las relaciones de poder.
De acuerdo a la representante del BID, debido a las políticas implementadas por el Gobierno, el país ha avanzado en la lucha contra los niveles de pobreza y desigualdad, aunque especificó que estas siguen en niveles superiores al promedio de América Latina y el Caribe, y recién alcanza niveles similares a los registrados previo a la crisis del año 2003.
Al referirse a los retos de aumentar la productividad y expandir las oportunidades de empleo, que según Montelegre el país debe superar, Ceara Hatton dijo que esto es el resultado de una arquitectura del funcionamiento de la economía, que hasta que se desmonte siempre será igual.
“Ha sido así en los últimos años, lo único es que ahora se ha agudizado esa situación por el proceso de concentración del poder, y hasta que este no se democratice, como ha ocurrido en muchos países de América Latina y el mundo, donde se crean sociedades más equitativas, eso no va a cambiar en el país”, detalló.
Montealegre también dijo que factores como el costo de la energía y bajos niveles de I+D representan cuellos de botella para la inversión y producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas