El presidente Luis Abinader afirmó ayer que ha sido y será siempre un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema de la separación de los poderes, ya que es la única forma de evitar que el poder político se acumule en pocas manos y con él se corrompa su ejercicio.
Al participar en el acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, el jefe de Estado ponderó que el sistema de justicia está inmerso en las transformaciones naturales de este siglo y de una sociedad que demanda cada vez más un funcionamiento ético y eficiente.
“En el ánimo de un sistema equilibrado de separación y colaboración, nos encontramos en el camino de mejorar nuestra institucionalidad, fortalecer la justicia y dignificar con ello, cada día, la vida de los ciudadanos», manifestó Abinader, en su intervención.
Puede leer: PJ abre diálogo en busca de agilizar procesos judiciales
En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, destacó que la justicia dominicana ha logrado espacios de liderazgo en Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica y que el próximo año, el país será sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El magistrado ponderó la importancia de los trabajos que impulsan para colocar a la persona en el centro del accionar judicial y adaptar el funcionamiento del sistema a una nueva cultura de eficiencia, apertura, transparencia e integridad.
Además, recalcó la necesidad de extender el acceso de los tribunales a todo el territorio nacional.
En ese contexto, la directora ejecutiva del World Justice Project, Elizabeth Anderson, expuso que la República Dominicana se destaca como una de las pocas naciones en todo el mundo que garantiza un aumento constante en su puntaje general de Estado de derecho, marcando mejoras consecutivas cada año.
La conferencia del Poder Judicial, que se realiza en las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, se extenderá hasta mañana sábado, constituyéndose en un espacio de diálogo que mostrará el progreso de la justicia dominicana, se discutirán las mejores prácticas en la administración de justicia e identificará los nuevos retos que tendrá ese poder del Estado para los próximos 10 años
En la jornada participan 137 expositores nacionales e internacionales. Se realizarán 31 paneles, además 23 conferencias, entre otras actividades.
El acto fue “bendecido” por un torrencial aguacero. Estuvieron presentes, además, los presidentes del Senado, Ricardo de Los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la procuradora general de la República, Mirian Germán; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.