Poder Judicial centrará esfuerzos en combatir cúmulo de procesos pendientes en tribunales

Poder Judicial centrará esfuerzos en combatir cúmulo de procesos pendientes en tribunales

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo ayer que el Poder Judicial centrará esfuerzos en reducir la mora judicial durante el año 2017.
Al pronunciar el discurso central del Día del Poder Judicial, el magistrado dijo que la acumulación de expedientes a la espera de decisión tiene causas multifactoriales y es un tema que amenaza con afectar la salud física y hasta mental de los jueces.
Durante la audiencia ‘solemne’ llevada a cabo en la Sala Augusta de la SCJ con la presencia del presidente Danilo Medina, Germán Mejía dijo que iniciarán un plan de descongestión a dos años, para el cual han instruido a que todos los departamentos judiciales hagan un levantamiento de la situación de mora que tienen, ya que se dará prioridad en la descongestión de los tribunales donde se diagnostique mayor número de quejas, incluida la SCJ.
Además Germán Mejía dijo que se privilegiarán los Centros de Mediación para las materias Civil, Penal y Laboral con cuya ejecución esperan un resultado positivo y favorable a la reducción de la cultura de litigio sin límites.
Anunció que, por el tiempo señalado, contratarán un personal auxiliar que permita dotar a los tribunales de oficinistas y abogados ayudantes, sobre todo en el interior, donde la carencia es mayor.
“Crearemos una Unidad de Comunicación, que tendrá como misión poner en conocimiento a la sociedad de toda la problemática judicial. Desde ella trabajaremos en una línea de pensamiento informativo y daremos a la sociedad las explicaciones que sean necesarias en cada caso”, indicó el magistrado.
Vigilarán comportamiento ético y defenderán jueces. Germán Mejía dijo que la vigilancia y la fiscalización serán categorizados como ejes centrales para garantizar la calidad ética del servicio judicial, sin embargo indicó que así como desde la Inspectoría del Poder Judicial trabajarán en ese aspecto también dirigirán su trabajo a la defensa de los jueces.
“Cada juez que sea atacado en su honra y su honor será defendido por la referida unidad. No permitiremos maltratos de ninguna índole”, advirtió.
“Las actuaciones temerarias serán inaceptables, un ataque injustificado a un juez constituye un menoscabo al orden institucional del Poder Judicial”, agregó Germán Mejía.
Anunció que el juez que sea víctima de ataques sin justificación lo estará autorizando a que ejerza las acciones judiciales de lugar para que pueda defender su honra y su honor.
Sobre la Inspectoría Judicial dijo que estará puesta al alcance de la prevención y de la investigación y para ello han reclutado una cantidad significativa de inspectores que trabajarán en armonía con las demandas propias del servicio y para ello ya los están capacitando en técnicas de investigación, como la criminalística, dactiloscopía, análisis de datos y otras áreas.
Se suman a Observatorio Seguridad Ciudadana. En el principal acto del Poder Judicial, el presiente de la SCJ anunció que, convencido de la gran preocupación que lleva a la ciudadanía el fenómeno criminológico de la inseguridad ciudadana y de que las propuestas para enfrentarlo hasta ahora no han sido efectivas, el sistema de justicia ofrece su participación en el Observatorio de Seguridad Ciudadana y la activa colaboración de las Comisiones Regionales de Seguimiento a la Administración de Justicia, con la finalidad de contribuir con firmeza y decisión en la lucha contra el crimen y sus manifestaciones.
Germán dijo que están convencidos de que es necesario liberar a la sociedad de la cultura del miedo en que se encuentra sumergida y la mejor manera es afrontar el problema unidos y con responsabilidad.
“No quiero irme del Poder Judicial siendo un legicida”. Con esa frase Mariano Germán abordó el tema presupuestario del Poder Judicial, presente en los discursos de la fecha desde hace varios años en los que se ha reclamado, sin éxito, la asignación del 2.66% que les corresponde por Ley.
“No quiero irme del Poder Judicial siendo un legicida o facilitando un legicidio. Estamos convencidos de que usted, señor Presidente, no quiere tales actos”, expresó, dirigiéndose a Medina. Le pidió que, en la medida de lo posible, asuma la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo y se comprometió a realizar las adecuaciones que se requieran para la cotidianidad del trabajo.
Balance 2016. Sobre las ejecuciones del Poder Judicial, Germán Mejía destacó que se elevó en un 7.7% el número de expedientes a su cargo, con relación a los recibidos en el año anterior. “Durante el período enero-septiembre de 2016, los tribunales de fondo recibieron 457,770 expedientes para decisión”, dijo.
Indicó que de los casos recibidos, las Jurisdicciones Penales resolvieron 178,308. Mientras que las Jurisdicciones Civiles y Comerciales solucionaron 69,252; y las laborales 14,314. Las Jurisdicciones de Niños, Niñas y Adolescentes resolvieron 44,656 expedientes y la Inmobiliaria, 19,454. Igualmente, el Tribunal Superior Administrativo solucionó 1,560 diferendos; y los Juzgados de Paz, 89,728.

Sobre los datos anteriores dijo que reflejan un 93.5% de solución de los expedientes.

En otro orden, señaló que, en coordinación con Poder Ejecutivo, fueron emitidos 13,358 títulos de terrenos a nivel nacional.
En materia de Recursos Humanos dijo que ingresaron 79 nuevos jueces de Paz, fueron ascendidos 141 magistrados y se realizaron traslados de 39 jueces. Al servicio administrativo ingresaron 400 nuevos servidores.
El acto. Contó con la participación de personalidades ligadas al ámbito jurídico y judicial e invitados especiales. Por parte del Ministerio Público la audiencia estuvo representada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien estuvo acompañado del procurador adjunto, Juan Amado Cedano Santana; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el magistrado Moisés Sepúlveda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas