Poder Judicial ha cumplido parte de reforma

Poder Judicial ha cumplido parte de reforma

POR DIEGO PESQUEIRA
Los tribunales del país han fallado 139,237 expedientes dentro del proceso de liquidación a nivel general, de un total de 334,903 que les habían asignado, para un porcentaje de 42%, dijo ayer el magistrado Víctor José Castellanos Estrella, presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, tras afirmar que el Poder Judicial ha cumplido de manera efectiva con la primera parte de los planes trazados en la reforma.

Castellanos Estrella declaró que el Poder Judicial espera liquidar todos los expedientes para antes del 27 de septiembre, cuando se cumplen dos años de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

Explicó que la reforma establece en primer orden un proceso de liquidación del antiguo régimen.

Dijo que entre los expedientes activos fueron asignados 45,935, de los cuales 25,619 fueron fallados, para un promedio de 56%.

Mientras que por extinción extraordinaria fueron asignados 21,118 expedientes, de los cuales 17,489 fueron fallados, para un 83%.

En tanto que las prescripciones se asignaron 267,850 expedientes, siendo fallados 96,129, para un por ciento de 36%.

En cuanto a las medidas escritas de los juzgados de la Instrucción, Castellanos Estrellas sostuvo que se han impuesto 74,562, de las cuales 31,541 son medidas de coerción, 13,287 audiencias preliminares y 9,278 revisiones.

Las medidas escritas están subdivididas en órdenes de arresto, allanamiento, intervención telefónica, arresto y conducencia, examen corporal, registro de morada y lugares privados, declaración de rebeldía, solicitud de prórroga, entre otras.

En tanto que las medidas de coerción consisten en garantías económicas, impedimento de salida, sometimiento al cuido y vigilancia, presentarse periódicamente ante el juez, arresto domiciliario y prisión preventiva.

Sobre las solicitudes de audiencias preliminares y resultados de los juzgados de la instrucción en 2005, Castellanos Estrella, precisó que fueron solicitadas 9,285.

El resultados de estas peticiones fueron 3,282 apertura a juicio, 2,234 no ha lugar, 192 apertura a juicio-no ha lugar, 342 suspensión, 6,79 aplazadas, 1,058 otras, para un total de 13,287.

Las audiencias por tipo en las cámaras penales del juzgado de primera instancia totalizan 564 hábeas corpus, 5,911 conciliación, 16,535 fase de juicio, para un total de 23,010.

El total de apelaciones recibidas y decisiones sobre la admisibilidad del recurso en las Cortes de Apelación Penal en  2005, se resalta que de la fase de instrucción se recibieron 2,631, de las cuales 2,018 fueron declaradas admisibles.

En tanto que de la fase de juicio entraron 4,500, de las cuales 2,285 se declararon admisibles.

ACCIONES

Explicó que para alcanzar el éxito en materia de liquidación, la Suprema nombró 44 jueces liquidadores, de los cuales 11 han terminado con su labor.

Estos tribunales son Constanza, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Bonao, Montecristi, Jimaní, Pedernales (Instrucción); Santo Domingo, Santiago Rodríguez (Instrucción; Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Pedernales (Liquidador) y Santiago Rodríguez (Liquidador).

Sostuvo que la labor de los tribunales país ha sido titánica, debido a que anteriormente existía mucha mora judicial.

Resaltó la designación de 59 jueces liquidadores de juzgados de primera instancia.

También la organización de los archivos, ubicación y clasificación de los expedientes, puesta en funcionamiento de los centros de apoyo común, integración de los alguaciles, plan de citaciones y notificaciones de los tribunales y operativos de liquidación de expedientes a conocer bajo el régimen de la contumacia.

Además, establecimiento de cuotas de productividad mensual, solicitud de remisión mensual de labores realizadas y un seguimiento individualizado del rendimiento de los jueces.

El doctor Castellanos Estrella apoyó su ponencia en datos estadísticos que ofreció sobre los avances del proceso de liquidación, expedientes entrados, audiencias y fallos definitivos, en materia penal, en los juzgados de Paz ordinario, entre otros, durante 2005.

DESAFÍOS

Citó entre los próximos desafíos del Código Procesal Penal, la puesta en funcionamiento de nuevos tribunales colegiados, desarrollo de la jurisdicción de Ejecución de la Pena, desarrollo de las Oficinas de Atención Permanente en los juzgados de la Instrucción y la implementación de las nuevas formas de citaciones y notificaciones.

EXTRADICIÓN

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia ha emitido 76 medidas de coerción contra dominicanos solicitados en extradición por los Estados Unidos, de los cuales 39 no han podido ser localizados por las autoridades.

La afirmación fue hecha por el magistrado Castellanos Estrella, quien precisó que el alto tribunal sólo ha autorizado mediante sentencia la entrega de diez dominicanos, mientras que siete casos han sido rechazados por falta de evidencias.

Agregó que la gran mayoría de los dominicanos pedidos en extradición por Estados Unidos optan por marcharse de manera voluntaria, evadiendo el proceso legal en el país.

“Sólo 76 casos han sido procesados por completo, pero 18 se fueron voluntariamente, 10 fueron extraditados por la Cámara Penal de la Suprema y siete solicitudes fueron rechazadas”, precisó.

Castellanos Estrella indicó que han sido fallados 43 expedientes sobre pedidos de extradición.

CASOS FALLADOS A NIVEL GENERAL

A nivel general, la Cámara Penal de la Suprema ha fallado 2,861 expedientes, de los cuales 452 fueron liquidados, 300 declarados inadmisibles, 676 conocidos con el Código de Procedimiento Criminal y 393 con el Código Procesal Penal y se otorgaron 15 fianzas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas