A través de esta plataforma web, los usuarios pueden hacer consultas avanzadas de jurisprudencia, legislación, doctrina y cualquier otro material útil que sirva para la generación de conocimiento jurídico.
El Poder Judicial realizó este jueves el lanzamiento de la “Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)”, con el propósito de crear una base de conocimiento para la comunidad jurídica.
Este portal, que surge con la idea de ampliar progresivamente sus contenidos, permitirá encontrar de forma certera los fallos judiciales para dar respuesta oportuna a las necesidades de información y conocimiento jurídico.
El director de la ENJ, Dr. Dariel Suárez, destacó la importancia de esta biblioteca virtual. “Lo que presentamos hoy ante ustedes es una plataforma web de consulta avanzada, con jurisprudencia, legislación, doctrina y otros materiales útiles que sirvan para la generación de conocimiento en la toma de decisiones de los tribunales del Poder Judicial, y para su acceso por parte de los miembros de la comunidad jurídica”, indicó Suárez.
Mientras que el juez coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, magistrado Claudio Aníbal Medrano, valoró como positiva la integración de la Biblioteca Virtual de la ENJ al esquema de la Biblioteca de esa provincia de la región Norte. “Estamos felices de que la Escuela Nacional de la Judicatura siga siendo un centro de innovación”, afirmó Medrano.
La biblioteca está compuesta por anaqueles, y sus contenidos son de libre acceso, tanto para consulta en línea como para descarga. Inicialmente, dispondrá de todas las publicaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura y el Poder Judicial de manera gratuita. Luego se prevé la incorporación de otros materiales jurídicos relevantes.
Se pueden consultar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional, teniendo como fuente oficial el Boletín Judicial; mientras que las leyes tendrán como fuente la Gaceta Oficial.
La Escuela realizará campañas de capacitación que pretenden llevar a los usuarios a descubrir nuevas formas de obtener información y, en consecuencia, ampliar sus conocimientos.
La nueva biblioteca virtual cuenta con servicio de atención digital y con un personal entrenado en atención al usuario.
Esta medida forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, específicamente en su segundo eje de Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, el cual busca lograr una justicia accesible y confiable apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).