Poder Judicial se encamina a segunda parte de reformas

<SPAN>Poder Judicial se encamina </SPAN><SPAN>a segunda parte de reformas</SPAN>

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El poder Judicial inició ayer la Segunda Ola de Reforma, la cual, al igual que en el 1997, revolucionará el sistema, crea una serie de legislaciones, propone ampliar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fijar en 75 años la edad máxima de los nuevos jueces que conformen la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Al encabezar la apertura de los trabajos, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, reiteró su apoyo a la inamovilidad de los jueces.

“Si uno de los grandes éxitos que ha tenido la Primera Ola de Reforma, que se inició en el año 1997, fue la inamovilidad de los jueces, y yo creo que debe mantenerse también en esta Segunda Ola”, significó.

Sostuvo que lo que se trata es de hacer más asequible la justicia al ciudadano común, al ciudadano de la calle, por eso nuestro interés es integrar la mayor cantidad de jueces. En cuanto a quienes podrían creer que él va a renunciar del cargo, Subero Isa aclaró que no ha dicho que se va de la SCJ.

“Yo creo que todos debemos ir preparando el relevo, lo que yo no quiero es que por un exceso de protagonismo personal, cuando el presidente de la SCJ se vaya, desaparezca todo el trabajo”, dijo Subero Isa.

Reiteró el compromiso asumido el 7 de enero, de que en las actuaciones y circunstancia, sin un proceso masivo de reforma judicial fruto de la Segunda Ola, “yo no continúo al frente de la SCJ”, sostuvo en la ceremonia donde juramentó a los coordinadores de las comisiones que estarán a cargo de la reforma judicial.

Otras de las propuestas que contempla la nueva reforma judicial es integrar en el CNM al presidente del Colegio Dominicano de Abogados, a un representante de una organización no gubernamental vinculada al sector justicia y a un representante de los decanos de las escuelas de derecho de una de las universidades.

En cuanto a la precedencia de los jueces de la SCJ, se recomienda que tengan diez años en ejercicio y que sean elegidos de las Cortes. Aunque se mencionó que su jubilación pueda darse a los 75 años de edad, se señala que el tiempo de labor de estos pueda ser renovado.

La reforma también propone la creación del Centro Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos, un proyecto de Ley sobre Jurisdicción Voluntaria, Ley de Justicia Constitucional, Ley sobre Jurisdicción Contenciosa Administrativa, complementación de la actual Ley número 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas