Poder no basta para torcer voluntad de los votantes

Poder no basta para torcer voluntad de los votantes

En las elecciones pasadas se demostró que el uso y abuso del poder, «evidente a lo largo del proceso», ya no es suficiente para torcer la voluntad popular, concluyó el movimiento cívico Participación Ciudadana en una evaluación de las elecciones últimas.

Su observación electoral muestra que el escrutinio se realizó con normalidad en 90% de los colegios. En 5.6% hubo confusiones en el manejo de los formularios, 3% algunos delegados dificultaban el desarrollo del cómputo, 3% sacaron delegados de partidos y 2.3% hubo restricciones a los observadores.

Indica que las denuncias sobre intentos de vulnerar la voluntad popular fue el resultado del nerviosismo a la hora del escrutinio, pues la organización, que tenía una red de más de 6,000 observadores, no registró un solo caso de real de asalto a centros de votación ni robos de urnas.

Propuso la creación de una fiscalía electoral para que se ocupe de perseguir y establecer sanciones a los que incurran en delitos electorales.

Algunas de las dificultades afrontadas durante todo el proceso, reporta, derivaron de la elección de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) impuestos por una mayoría senatorial partidista.

El éxito de la jornada electoral la atribuyen al sistemático mejoramiento de los mecanismos del sistema electoral, que esta vez incluyó la plastificación de las actas de los colegios electorales, así como escanneres para el proceso de cómputos y transmisión de los resultados.

Participación Ciudadana resaltó que los del día 16 pasado son los primeros comicios de la historia que más rápido han arrojado un ganador, a menos de 20 horas del cierre de las urnas, sin impugnaciones.

«A pesar de las muchas aprensiones durante todo el proceso, la población ejerció el sufragio en un ambiente de libertad y orden, y la votación se realizó con un mínimo de incidentes, aunque resulta penoso que se registraran tres muertes en Barahona», agrega el informe.

[b]USO PRESPUESTO[/b]

Pide que se legisle para hacer más perentorio el control sobre el financiamiento de los partidos y candidatos, especialmente en lo concerniente a la contribución del Presupuesto Nacional.

También, para reducir la duración de la campaña, para bajar su costo, «pues la búsqueda de financiamiento a menudo compromete la independencia de los futuros gobernantes y legisladores»

[b]OTROS PUNTOS[/b]

-La abstención verificada, de aproximadamente 27%, se mantuvo muy cercana al promedio de los últimos cuatro procesos electorales presidenciales.

-Considera que la disposición de expedir duplicados de cédula hasta el 14 de mayo y las campañas cívicas de los últimos tiempos contribuyeron a una reducción de la compra de ese documento, aunque esa práctica fraudulenta aún no desaparece.

-Volvió a constituirse en un gran problema el procesamiento de la votación en los colegios electorales y las juntas municipales, pues los perdedores usan tácticas dilatorias para la validación de las actas.

-Una propuesta de silenciar los medios de comunicación, encadenándolos a las transmisiones de la JCE, fue oportunamente desechada por la mayoría de los jueces electorales.

-Hubo exhibición de armas de fuego durante el día de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas