Poder político y económico en presidencia Cámara Diputados

Poder político y económico en presidencia Cámara Diputados

El manejo a su discreción de más de RD$4 mil millones, el nombramiento del personal de la institución, así como la participación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) son solo algunos de los beneficios de ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que ha abierto “el apetito” a varios aspirantes que no descansan en sus cabildeos, con miras a ser favorecidos por el “exclusivo” Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, vale citar la inclusión, si no lo es, como miembro en el máximo organismo de dirección del partido de Gobierno.

Anillo. Este “anillo” es conformado por el presidente del partido, el secretario general y 33 miembros, incluido el primer mandatario, conforme lo establecen los estatutos aprobados en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, del año 2014.

Figuran dentro de las funciones del CP, dirigir la política congresual y municipal del partido.

Gran expectativa ha generado la convocatoria hecha a los miembros de ese organismo para el próximo martes 5 de julio.

Amarres. Aspiran a ocupar la posición Lucía Medina (San Juan), hermana del presidente Danilo Medina; Radhamés Camacho (diputado nacional); Ramón Cabrera (provincia de Santo Domingo); Elpidio Báez (Distrito Nacional); Demóstenes Martínez (Santiago); Lupe Núñez (provincia Duarte) y Rubén Maldonado (provincia de Santo Domingo).

Los tres últimos son vinculados a la tendencia del expresidente Leonel Fernández, mientras que los demás responden al presidente Medina. También corre por el puesto Víctor Suárez, de Santiago, quien responde al procurador Francisco Domínguez Brito.

Tanto Lucía como Camacho son miembros del CP, lo que podría ser una ventaja con relación a los demás aspirantes. Sin embargo, los leonelistas se aferran al punto 4 del acuerdo que el Comité Político firmó el 29 de mayo de 2015, que establece la necesidad de equilibrio en la selección de los bufetes directivos de las cámaras legislativas.

De hecho, argumentan que los dos últimos titulares de la cámara baja respondían a la corriente del exgobernante, como es el caso de Julio César Valentín (dos años) y Abel Martínez (seis años), ambos representantes de provincia de Santiago. Sin embargo, seguidores de la tendencia de Medina entienden que este debe imponer su mayoría a lo interno del CP y colocar a un diputado leal a sus intereses. En los últimos días los postulantes han activado su proselitismo a través de programas y redes sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas