Poderes y embajadas influencia el Congreso  

 Poderes y embajadas influencia el Congreso  

POR FERNANDO QUIROZ
El diputado Pelegrín Castillo dijo que con diez años que tiene en el Congreso Nacional puede certificar que la mayor parte de las decisiones importantes que se toman en ese poder del Estado son decididas e impuestas por los jefes de partidos, presidentes de la República, grupos económicos y últimamente hasta por embajadas.

«Senadores y diputados pasan a ser piezas en un tablero», advirtió el diputado en el conversatorio La Esquina Joven de HOY.

Castillo consideró que la realidad del Congreso Nacional es el reflejo del funcionamiento del sistema de partidos políticos en el país y de la debilidad institucional.

«Es una buena vitrina que muestra cómo funciona el sistema político y de partidos en el país», agregó.

Las decisiones que deben ser responsabilidad de los senadores y diputados, lamentó, son acordadas por los factores de poder desde afuera del edificio del Congreso.

Dijo que hay legisladores que tienen un margen mayor de autonomía frente a las instrucciones de sus respectivos partidos políticos, pero son minorías.

«La gran mayoría de las decisiones se imponen muchas veces desde afuera», afirmó el legislador, quien es secretario de Organización de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que lidera su padre Marino Vinicio Castillo (Vincho), y que apoyó la candidatura del presidente Leonel Fernández.

Admitió que senadores y diputados tienen acción para impulsar iniciativas de ley aún dentro de ese contexto.

También que muchas leyes importantes necesitan de mucho tiempo para su aprobación, por las necesidades de escuchar a sectores.

Además, dijo, la misma dinámica del Congreso dificulta la aprobación de las leyes. «Aquí tenemos un principio de que una convocatoria a legislatura extraordinaria del poder Ejecutivo equivale a una legislatura ordinaria y eso tumba una cantidad enorme de proyectos de ley que pudieran tener más tiempo de discusión y hay que reintroducirlos», explicó.

Planteó que hay necesidad de aprobar de leyes como la de energía renovable. «Ya sometimos la ley de energía renovable y avanzo que se está formando una gran coalición nacional para lograr que se apruebe en el Congreso Nacional en un tiempo razonable», indicó.

EN GOBIERNO

En otro orden, Castillo dijo que la FNP tiene responsabilidades  en diferentes departamentos del gobierno del presidente Fernández. «Pero para nosotros lo más importante es impulsar un programa de gobierno», señaló.

Dijo que en campaña suscribieron un acuerdo con el hoy oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una cláusula especial que le habilitaba a impulsar un programa de gobierno.

Dijo que el documento se puede localizar en el sitio web wwwvotaazul21porleonel.net, de la campaña electoral pasada.

El documento denominado «Estamos comprometidos» contiene el conjunto de posiciones históricas de la FNP, indicó.

«Para nosotros lo más importante que participar en un gobierno es desarrollar ese programa. Hoy tenemos presencia en una serie de instituciones y vamos a ser consecuentes en el desarrollo de ese programa, y en el fortalecimiento de los vínculos con el PLD y el gobierno para las transformaciones que el Estado dominicano necesita», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas